Comité Académico

Doctorado en Diseño y Creación 

Comité Académico

Doctorado en Diseño y Creación 

La planta docente que apoya el programa está constituida por un grupo de profesores de planta de la Universidad de Caldas, profesores invitados de otras universidades del país e invitados internacionales que han desarrollado seminarios en los cursos regulares del Doctorado.

Walter Castañeda Marulanda. Universidad de Caldas

Profesor titular de la Universidad de Caldas, actualmente director del Doctorado en Diseño y Creación y editor de la Revista Kepes (Indexada Publindex A1, Socpus Q1).

Walter Castañeda es Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (2015); Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (2002), Especialista en Hermenéutica de la Universidad Nacional de Colombia (1999) y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas (1986). Ha publicado diferentes investigaciones con la Editorial de la Universidad de Caldas y la Revista Kepes, entre las que se encuentran: Los Memes y el diseño. Contraste entre mensajes verbales y estetizantes; Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos; Acercamiento a ciertas tramas epistemológicas del diseño en las imágenes de una red social; Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal y la coautoría del libro resultado de investigación ´Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas`.

Líder del grupo de investigación de la Universidad de Caldas “Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual”.

Correo electrónico: walter.castaneda@ucaldas.edu.co

CvLac

Código ORCID: orcid.org/0000-0002- 1466-0910
Scopus Author ID: 57008168000

Adolfo León Grisales. Universidad de Caldas

Filósofo y Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia, Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana. Profesor de la Universidad de Caldas, Departamento de Filosofía, en las áreas de Estética, Hermenéutica y Epistemología de las Ciencias Humanas. Director de Investigaciones y Postgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Director del Grupo de Investigación Filosofía y Cultura. Profesor titular en el Doctorado en Diseño y Creación, en la línea de investigación “Gestión y transmisión del conocimiento”; profesor titular del Doctorado en Estudios Territoriales en la línea de investigación “Territorios y Culturas”; profesor del Doctorado en Educación en la línea de investigación “Educación y Cultura” de la Universidad de Caldas; profesor invitado del Doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia, profesor invitado del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales y profesor en las Maestrías en Filosofía, en Diseño y creación interactiva, en Ciencias Sociales, en Artes, en Estudios Territoriales y en Educación de la Universidad de Caldas. Mis áreas de desempeño académico y de investigación son: Estética, Filosofía y Epistemología del Diseño y de la Arquitectura, Hermenéutica y Filosofía Contemporánea, Epistemología de las Ciencias Humanas y Sociales.

Líder del grupo de investigación de la Universidad de Caldas “Filosofía y Cultura”.

Correo electrónico: adolfo.grisales@ucaldas.edu.co

CvLac

 

Aurelio Horta Mesa. Universidad Nacional de Colombia

Profesor Titular en dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Doctor en Ciencias sobre Arte de la Universidad de las Artes [ISA]. La Habana, Cuba [1994]. Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias de Colombia (2016). Líder del Grupo de Investigación “Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad” con registro COL0078956 y medición ‘A1’ del Ministerio de Ciencias. Coordinador del Doctorado en Arte y Arquitectura y Director del Área Curricular de Historia, Teoría y Patrimonio de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Una extensa trayectoria académica inicia con la docencia e investigación en el área de las ciencias humanas desde la lingüística, el idioma francés, y la literatura como bases de un prospectivo magisterio y gestión académica en la enseñanza de las artes e instancias y organismos de la cultura. Estas bases propiciaron una muy sustantiva investigación desde la teoría del arte y la estética, que positivó un segundo ciclo de profesionalización activa en las áreas del diseño, la cultura material y las poéticas intertextuales en Latinoamérica.

En la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana ocupó los cargos de decano y vicerrector académico, a lo que se suma la fundación y presidencia del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte de la República de Cuba 1995-2000. Desde finales de este último año y hasta mediados del 2007, se desempeñó como profesor del doctorado en Cultura y Sociedad de la Universidad de Costa Rica y vicerrector de la Universidad Veritas en este país; y en agosto de este mismo año ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En la producción académica del profesor-investigador sobresale sus publicaciones, así como documentos normativos y de cooperación con organismos gubernamentales, culturales y académicos en varios países de Latinoamérica. Se destaca en su currículum varios reconocimientos, distinciones y premios de organismos estatales y la academia, así como de instituciones de la cultura y las artes obtenidos en Cuba, Islas Canarias, Venezuela, México, Costa Rica y Colombia.

CvLac

 

Jaime Pardo Gibson. Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asociado del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Director de Tesis Doctorales y de Maestría en la Universidad de Caldas. Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Profesor invitado, conferencista y consultor en diversos programas universitarios de pregrado y posgrado. Asesor y consultor en Diseño de Producto, Identidad Corporativa

Formación Académica

PhD en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia. Politecnico di Milano, Italia, 2006. Tesis Meritoria: “Disegno Industriale e Sostenibilità Ambientale. Il ruolo del disegno industriale nella pianificazione e progettazione di prodotti e servizi per grandi acquirenti della Pubblica Amministrazione”.

Especialización en Dirección del Control de Calidad, Asociación Colombiana de Control de Calidad, Colombia, 1981.

Diseñador Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia, 1980.

CvLac

Adriana Gómez Alzate. Universidad de Caldas

Arquitecta Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo y Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Investigadora ICSH Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas. Docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en las áreas de diseño ambiental, paisaje, ciudad y patrimonio. Fue directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Es miembro del comité académico del Doctorado en Diseño y Creación y del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas. Ha sido la coordinadora del Consultorio de Diseño de la Facultad de Artes y Humanidades desde el año 2001. Es Par Académico Evaluador de CONACES del Ministerio de Educación Nacional. Miembro del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes Culturales, Cátedra UNESCO, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Publicaciones seleccionadas

Ha publicado libros resultado de investigaciones como “Expresión visual en las ciudades del bahareque”, “Patrones de Color, interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas”, de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas y “Paisaje y nuevos territorios (en red)” de la editorial Anthropos, Barcelona, España. Su tesis doctoral se denomina “Sostenibilidad Urbana del Paisaje en ciudades de media montaña andina”.

Correo electrónico: adriana.gomez@ucaldas.edu.co

Vinculada al grupo de investigación de la Universidad de Caldas “DICOVI. Diseño y Cognición en Espacios Visuales y Virtuales”.

 

CvLAC

Jorge Andrés Rivera Pabón. Universidad de Caldas

Administrador Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Geografía con énfasis en Ordenamiento Territorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Magister con mención europea en Planificación Territorial y Gestión Ambiental y Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona.

Profesor del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas. En el Doctorado en Diseño y Creación hace parte del equipo coordinador de la línea de investigación en Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente. En ella participa en temáticas que relacionan los estudios territoriales, culturales, el pensamiento ambiental y el diseño autónomo como campos del conocimiento que posibilitan desde su integración, la construcción de formas alternativas de sustentabilidad, habitabilidad y conservación de la diversidad biocultural.

Vinculado al grupo de investigación de la Universidad de Caldas “Territorialidades”.

CvLac