Admisiones

Doctorado en Diseño y Creación 

Admisiones

Doctorado en Diseño y Creación 

Las inscripciones para el Doctorado en Diseño y Creación estarán abiertas nuevamente a partir del primer semestre del año 2020.

Costo inscripción: 35% S.M.L.M.V. 

Costo matrícula: 12.5 S.M.L.M.V. 

Los valores se incrementan anualmente de acuerdo al incremento del IPC. La Universidad de Caldas cuenta con convenios con el ICETEX y el Banco Pichincha para el pago de la matrícula.

Para el ingreso al programa se realiza una evaluación orientada a caracterizar cada aspirante en aspectos relacionados con:

  • Aptitudes para la investigación.
  • Condiciones para actuar en equipo, tanto para orientar y dirigir como para acogerse a la orientación y dirección de otros.
  • Comprensión de lectura en inglés.
  • Formación académica.
  • Suficiencia teórica en el área.
  • Experiencia laboral y académica.

El resultado de esta evaluación es determinante para la aceptación del estudiante y para la definición de su perfil, de su director de tesis y del itinerario curricular que desarrollará.

Requisitos

  1. Carta de presentación del director de proyecto en el cual se desarrollará la tesis doctoral. En este documento se debe hacer explícito el de dirigir la tesis y de liderar su gestión en caso de que el aspirante sea aceptado en el programa.

Para este requisito se deben pedir dos cartas a los profesores del Comité Académico para asignar según disponibilidad de los profesores. Se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

  • Los aspirantes contactan dos profesores solicitando de cada uno un carta de apoyo para la dirección de tesis.
  • Los profesores seguramente les pedirán a los aspirantes información sobre los intereses de investigación y evaluar la compatibilidad con sus propios intereses y la viabilidad de la dirección.
  • Los profesores podrán sugerir a los estudiantes ajustar, si es necesario, de acuerdo a sus áreas de investigación y la investigación del Doctorado en Diseño y Creación. Es requerimiento que la investigación sea en diseño y/o creación. Se debe tener en cuenta que la propuesta de investigación seguramente va a cambiar en los primeros semestres, lo importante es que los intereses estén alineados.
  1. Formulario de pre-inscripción diligenciado.
  2. Hoja de vida (CvLac para aspirantes Colombianos). Aunque no es requisito y en caso de tenerlas, la recomendación es enviar dos muestras de escritura de artículos, ponencias u otros manuscritos académicos.
  3. Propuesta de proyecto de investigación o investigación-creación. Se espera un documento corto (3-5 páginas o 1.000-2.000 palabras)
  4. Recibo de pago por el valor de la inscripción.
  5. Certificado de suficiencia lectora en inglés, expedido por el departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad de Caldas o en su defecto, las certificaciones referidas en el artículo 62 del Acuerdo 49 de 2007.

Los aspirantes le pueden enviar a la secretaria los certificados que tengan de otras instituciones y ella se encargará de gestionar si el Departamento de Lenguas lo puede considerar como certificado válido.

En el programa además realizamos entrevista y una prueba de escritura.

Cualquier otra inquietud favor enviarla a info@doctoradoendiseno.com

Todo aspirante a cursar estudios de doctorado deberá realizar su inscripción según se describe en el documento adjunto al link: Descargar requisitos de inscripción.