Comité Científico

Doctorado en Diseño y Creación 

Comité Científico

Doctorado en Diseño y Creación 

El Comité Científico del Doctorado en Diseño y Creación está conformado por docentes de planta de la Universidad de Caldas y docentes invitados, nacionales e internacionales.

Walter Castañeda Marulanda. Universidad de Caldas

Profesor titular de la Universidad de Caldas, actualmente director del Doctorado en Diseño y Creación y editor de la Revista Kepes (Indexada Publindex A1, Socpus Q1).

Walter Castañeda es Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (2015); Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (2002), Especialista en Hermenéutica de la Universidad Nacional de Colombia (1999) y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas (1986). Ha publicado diferentes investigaciones con la Editorial de la Universidad de Caldas y la Revista Kepes, entre las que se encuentran: Los Memes y el diseño. Contraste entre mensajes verbales y estetizantes; Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos; Acercamiento a ciertas tramas epistemológicas del diseño en las imágenes de una red social; Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal y la coautoría del libro resultado de investigación ´Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas`.

Correo electrónico: walter.castaneda@ucaldas.edu.co

CvLac

Código ORCID: orcid.org/0000-0002- 1466-0910
Scopus Author ID: 57008168000

Felipe César Londoño. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Universidad de Caldas

Profesor titular de la Universidad de Caldas desde el año 1986, con PhD en Ingeniería Multimedia de la UPC de Barcelona, ha participado en la creación de programas innovadores como el Pregrado en Diseño Visual (1992), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva (2007) y el Doctorado en Diseño y Creación (2010), reconocido por COLCIENCIAS como Doctorado de Excelencia en el 2013 con los cuales se ha fortalecido una comunidad académica transdisciplinar de gran impacto nacional, que por su alta calidad convoca a estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas y universidades del país y del mundo.

Su trayectoria como gestor de proyectos, investigador, diseñador y arquitecto, le ha merecido el reconocimiento como un emprendedor social por la efectividad en la gestión de recursos públicos y por su participación en programas que vinculan la academia con la empresa y las comunidades. Felipe César dirige, desde 1997, el Festival Internacional de la Imagen, considerado por los medios especializados como el evento más importante en su género en Latinoamérica, lo cual ha posibilitado que Manizales y el país estén en permanente contacto con la vanguardia de las tecnologías y la creación de contenidos.

Felipe César es un humanista que escucha, convoca y reconcilia. Ha sido Rector de la Universidad de Caldas y Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, ha creado y actualmente dirige en la Universidad de Caldas proyectos de reconocida importancia nacional como: ViveLab Manizales (en convenio con el Ministerio de TIC), LASO (Laboratorio de Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero, en convenio con el Ministerio de Cultura), Incubadora de Empresas Culturales (en convenio con la Alcaldía de Manizales y otras organizaciones de la ciudad), con logros en la generación de iniciativas de formación y acompañamiento permanente a empresas emergentes para impulsar su fortalecimiento en el campo de la creación y la innovación. Como gerente del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, estableció un puente entre arte y ciencia, academia y ciudadanía, para darle contenido al uso de los espacios del proyecto.

Correo electrónico: felipecl@ucaldas.edu.co

CvLac

Adriana Gómez Alzate. Universidad de Caldas

Arquitecta Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo y Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Investigadora ICSH Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas. Docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en las áreas de diseño ambiental, paisaje, ciudad y patrimonio. Fue directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Es miembro del comité académico del Doctorado en Diseño y Creación y del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas. Ha sido la coordinadora del Consultorio de Diseño de la Facultad de Artes y Humanidades desde el año 2001. Es Par Académico Evaluador de CONACES del Ministerio de Educación Nacional. Miembro del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes Culturales, Cátedra UNESCO, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Publicaciones seleccionadas

Ha publicado libros resultado de investigaciones como “Expresión visual en las ciudades del bahareque”, “Patrones de Color, interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas”, de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas y “Paisaje y nuevos territorios (en red)” de la editorial Anthropos, Barcelona, España. Su tesis doctoral se denomina “Sostenibilidad Urbana del Paisaje en ciudades de media montaña andina”.

Correo electrónico: adriana.gomez@ucaldas.edu.co

CvLac

Arturo Escobar. Universidad Carolina del Norte

Arturo Escobar es profesor emérito de antropología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Sus principales intereses son: ecología política, diseño ontológico, estudios pluriversales y antropología del desarrollo, movimientos sociales y tecnociencia.

En los últimos veinticinco años, ha trabajado en estrecha colaboración con varios movimientos sociales afrocolombianos en el suroeste de Colombia, en particular el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Su último libro Diseños para el pluriverso. La interdependencia radical, la autonomía y la creación de mundos (2018; 2016 y 2017 para las ediciones colombianas y argentinas) se relaciona con discursos críticos de diseño; haciendo vínculos entre diseño, tradiciones críticas, transiciones, autonomía, relacionalidad y formas colectivas de diseño.

Aurelio A. Horta Mesa. Universidad Nacional de Colombia

Profesor Titular en dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Coordinador de la Línea Estética y Crítica del Doctorado en Arte y Arquitectura. Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]; y Líder del Grupo de Investigación: Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad (Categoría ‘A’).

De larga trayectoria docente en áreas de la lingüística, literatura y el arte en Cuba (1972- 2000), asimismo decano y vicerrector académico de la Universidad de las Artes, y ex Presidente-Fundador del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte de la República de Cuba (1990-2000).

En Costa Rica se desempeñó como profesor, vicepresidente académico y de Investigación de la Universidad Veritas, y profesor del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica (2000-2007). Asimismo, desde este periodo trabaja en los lindes del arte y otras disciplinas, pero muy particularmente en la investigación y teoría del diseño.

Ha impartido docencia, conferencias, y asesoramiento académico en Bulgaria, México, Venezuela, Islas Canarias, Argentina, Costa Rica y Colombia.

Entre sus libros se encuentran Coordenadas Carpenterianas (1990); Las Vacaciones de Sísifo. Pre-textos carpenterianos de Arte (2001); Pensar el diseño (2004); Memorias Foro (Des/Con) centrar el Diseño, ed. (2010); Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y teoría (2012), Iniciales poéticas sobre la ciudad ((ed., y autor 2015); Coloquios del Diseño. Disciplina. Pedagogía y Profesión (ed., y autor 2015), además de una extensa publicación de artículos, capítulos de libros, y crítica. Cuenta con premios, distinciones y reconocimientos artísticos, de la cultura y académicos en Cuba, Venezuela, Islas Canarias, Costa Rica y Colombia.

CvLac

Jaime Pardo Gibson. Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asociado del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Director de Tesis Doctorales y de Maestría en la Universidad de Caldas. Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Profesor invitado, conferencista y consultor en diversos programas universitarios de pregrado y posgrado. Asesor y consultor en Diseño de Producto, Identidad Corporativa

Formación Académica

PhD en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia. Politecnico di Milano, Italia, 2006. Tesis Meritoria: “Disegno Industriale e Sostenibilità Ambientale. Il ruolo del disegno industriale nella pianificazione e progettazione di prodotti e servizi per grandi acquirenti della Pubblica Amministrazione”.

Especialización en Dirección del Control de Calidad, Asociación Colombiana de Control de Calidad, Colombia, 1981.

Diseñador Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia, 1980.

CvLac

Óscar Eugenio Tamayo. Universidad de Caldas

Postdoctor en Narrativa y Ciencia (Universidad Santo Tomás de Aquino), Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional). Es docente titular Universidad de Caldas (Departamento de Estudios Educativos) y líder del grupo de investigación Cognición y Educación (categoría A de Colciencias). Ha participado en los proyectos de Argumentación en las clases de ciencias, Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias, y Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En el Doctorado en Diseño y Creación es director de tesis relacionadas con la investigación en educación en diseño y procesos cognitivos de los diseñadores.

Publicaciones seleccionadas
Ha publicado artículos como: High-school students’ conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science model, La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes; La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias; Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios; Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido.

Correo electrónico: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co

CvLac

Beatriz Peralta Duque. Universidad de Caldas

Beatriz Peralta Duque, Trabajadora Social. Mg. en Desarrollo Educativo y Social. PhD. en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Profesora del Departamento Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesora del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría de Educación y Desarrollo Humano de CINDE, Universidad de Manizales.

CvLac

Lucia Santaella. Universidad Católica de Sao Paulo -PUCSP

Lucia Santaella es investigadora 1A en CNPq, profesora de posgrado en Comunicación y Semiótica y coordinadora de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (Universidad Católica de São Paulo-PUCSP). Tiene Doctorado en Teoría Literaria (PUCSP) y Docencia Libre en Ciencias de la Comunicación (Universidad de São Paulo-USP). Hizo repetidos postdoctorados y fue profesora visitante en varias universidades en el extranjero. Ya condujo a la defensa 253 maestrias y doctorados. Ha publicado 50 libros y organizado 20, así como la publicación de más de 400 artículos en Brasil y en el extranjero. Recibió los Premios Jabuti (2002, 2009, 2011, 2014), el Premio Sergio Motta (2005) y el Premio Luiz Beltrão (2010).

Isidro Moreno. Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Autor y asesor de proyectos culturales y publicitarios hipermedia y transmedia.
Fundador y codirector del grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia.

Su tesis doctoral “La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia”obtuvo el premio internacional de tesis doctorales Fundesco 1996.
Ha creado y dirigido siete museos, más de veinte exposiciones interactivas y numerosos documentales y proyectos publicitarios.

Publicaciones.

Guillaume Roux. Universidad de Caldas

Docente ocasional de tiempo completo en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas desde el mes de enero de 2017. Posdoctor en Lingüística cognitiva en el Laboratorio del Discurso y del Lenguaje en el proyecto ANR Phoniacog sobre el análisis del discurso para el diagnóstico de patologías neurológicas, Aix-en-Provence (Francia). Doctor en Ciencias del Lenguaje, Universidad Montpellier 3 (Francia), master en investigación en Ciencias del Lenguaje, especialista en Análisis del Discurso oral y escrito y producción del sentido, tesis laureada. Licenciado en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Montpellier 3.

Germana Carolina Soler. Universidad de Caldas

Actualmente es Directora del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. Doctora en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Paul Valéry Montpellier (Francia) e investigadora en Sociolingüística, interculturalidad, pragmática y didáctica de las lenguas, posee un Master en investigación y Master en Letras, Lenguas y Artes de la misma Universidad. Desde el 2019 es investigadora del Laboratorio de Investigación Dipralang de la Universidad de Montpellier. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío en la que se destacó por su excelencia académica ocupando el primer puesto con el mejor promedio.

Jorge Maya. Universidad EAFIT

Ph.D. Ingeniería Mecánica (Diseño de productos), Université de Technologie de Compiègne, Francia; M.Sc. Diseño de productos e Innovación, ENSAM-Paris; Diseñador Industrial, UPB, Medellín.

Profesor-investigador Departamento Ingeniería de Diseño, Universidad EAFIT (julio 2010 hasta la fecha). Docente en las áreas de modelos y métodos para la experiencia de usuario, diseño para las emociones, diseño de electrodomésticos, diseño conceptual, estética y lenguaje del producto. Coordinador del programa de D.I., UPB (1994-1998). Docente invitado en múltiples postgrados. Asesor en proyectos industriales de diseño de productos (electrodomésticos, salas de baño, vajillas, partes para motocicletas, puestos móviles de comidas…)

Áreas de Investigación:

1. Desarrollo de modelos y métodos de diseño e innovación centrados en la experiencia del usuario con el producto y en la interacción, para:

  • El diseño estético del producto, el styling y el CAS
  • El diseño de aspectos semánticos y simbólicos del producto y la lectura de tendencias de productos, incluidos los vestimentarios.
  • El diseño para las emociones y el positive design.

2. Modelación de la interrelación entre el diseño, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

María del Valle Ledesma. Universidad Nacional de Buenos Aires

Doctora en Diseño egresada de la UBA. Especialista en Teoría y Crítica del Diseño.

Integra varias Comisiones de Doctorado y es representante de la FADU UBA en la Red Docasur. Dirige la Maestría en Diseño, orientada a la estrategia y gestión de la innovación en la UNNOBA (Argentina). Ha sido Vicedirectora de la Carrera de Diseño Gráfico y Directora de la Carrera de Especialización Docente en la FADU UBA. Como profesora invitada ha impartido seminarios y conferencias en universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México y Colombia. Es autora de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’, co autora con Arfuch y Chaves de ‘Diseño y ComunicaciónTeoría y enfoques críticos’ y con López de ‘Comunicación para diseñadores’ y ‘Retóricas del diseño social’ además de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Josep Monguet. Universidad Politécnica de Cataluña

Dr. Ingeniero Industrial. Profesor-investigador de la UPC-Barcelona Tech y CRO de Onsanity S.L.

Trabaja en investigación en técnicas de innovación en el campo de la salud. Ha diseñado y desarrollado diversos sistemas digitales que se aplican a instituciones sanitarias y entidades de investigación:

– Procesos participativos de consenso: SmartDelphi y HealthConsensus.

– Plataformas de co-aprendizaje en gestión sanitaria: Careknow

– Gestión de inteligencia colectiva: TeamEqulibrium

– Cálculo del índice de potencial de innovación: Pinn e IPMS

Ha dirigido 30 tesis doctorales y cuenta con 150 publicaciones.

https://futur.upc.edu/JoseMariaMonguetFierro/as/

Ha sido vicerrector del Grupo UPC (2002-2006), fundador de los Estudios Multimedia UPC-UOC (1996-2000) y CPO de MABB Sistemas Interactivos S.A. (1986-1996).

Cristina Voto. Universidad de Buenos Aires

Italia, 1984. Es Doctora en Diseño por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Semiótica por la Universidad de Bolonia (Italia) y Licenciada en Lenguajes de los Medios por la Universidad de Milán (Italia). Es profesora de Semiótica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), de Crítica de la Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) y de Diseño Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es investigadora de la comisión de “Géneros y Sexualidades” de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Ha sido profesora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá. Ha dictado seminarios en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Madrid y la University of West England. Es curadora y programadora de festivales de video-arte y de cine. Ha publicado en revistas científicas y en libros sobre semiótica, diseño, cine y estudios de género y decoloniales.

Jairo Montoya. Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía, Universidad de Puerto Rico. Profesor Titular y Maestro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana; Estudios de Economía en la Universidad de Antioquia y Cursos Monográficos de Doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Profesor, entre otras, de la Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana y del Instituto Tecnológico Metropolitano. Profesor invitado de varias universidades extranjeras: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Deusto, Colegio Mayor de San Marcos, entre otras.

Miembro fundador del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional, sede Medellín. Algunas de sus publicaciones recientes: Despliegues estéticos, trayectos de sentido(s). Un debate actual. (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019, en prensa). Paroxismos de las identidades y amnesias de las memorias. (Ed. Obra selecta Universidad Nacional, Bogotá 2010). Implosiones lingüísticas, expansiones estéticas. (Ed. Universidad Nacional, Medellín, 2008). Geografías y topologías del pensamiento. (Colección Autores Antioqueños, Medellín, 2004). La escritura del cuerpo/el cuerpo de la escritura. (Ed. Universidad de Antioquia. Medellín 2001). Ciudades y memorias. (Colección Estética Expandida. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, 1999). Memorias y percepciones del paisaje urbano. (Cuadernos de estética expandida. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 1999). Gramática, representación, discurso. El proyecto de la Gramática General; ¿un proyecto concluso? (Ediciones Fodun. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1998). “Entre huella e íconos. Los palimpsestos estéticos citadinos”. En AA.VV. Imagen, lenguaje y pensamiento. (Bogotá, Cátedra de sede Marta Traba, I, 2010, Universidad Nacional de Colombia, 2015). La apuesta por el trazo, o la posibilidad de una historia “indiciográfica” del arte.”. En AA.VV. Diálogos desde la diferencia. Debates sobre pensamiento estético e historia del arte. (Medellín: Sello Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2015). “Presencias, ausencias y olvidos. Una geología de las memorias urbanas”. En AA.VV. Arte público en Medellín. (Medellín: Tragaluz ediciones. 2014). Del arte de la memoria a las memorias del arte”. AA. VV. El arte y la fragilidad de la memoria. (Medellín: Sílaba Editores. 2014).

Además ha participado en varios libros, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Javier Tudela. Universidad de Vigo

Licenciado en Escultura (Facultad de Bellas Artes, Bilbao, Universidad del País Vasco). Completa su formación: ENSBA, Paris; Después como artista residente, CREDAC (Centre de Recherche d’Echange et Diffusion pour l’Art Contemporain). Máster en Estética y Teoría de las Artes (Instituto de Estética y Teoria de las Artes, Madrid). Doctor en Filosofía (Universidad Autónoma de Madrid).

Profesor del Departamento de Escultura, Universidad de Vigo. Trabaja sobre la aproximación a una epistemología del Arte y la puesta en escena de relatos espacio-temporales complejos, abordados desde la práctica de la instalación y desde el reto del Arte en el contexto dinámico y complejo del espacio público.

Eduardo A. Russo. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Eduardo A. Russo es Investigador, Docente y Crítico de Cine y Artes Audiovisuales. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Es profesor de Análisis y Crítica y de Teorías del Audiovisual en la FDA-UNLP, de Teoría y Estética del Cine en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) y es profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor visitante de grado y posgrado en Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba y México. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008), The Film Edge (Teseo, 2010). Compilador, junto a Gerardo Yoel, de Archivos, Lecturas, Perspectivas. Cine y Artes Audiovisuales en América Latina (UNGS, en prensa). Dirige la revista académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (FDA-UNLP). Sus actuales proyectos de investigación abordan la articulación entre cine, nuevos medios y arte contemporáneo.

Marc Pallarès. Universidad Jaume I de Castellón

Marc Pallarès Piquer es Doctor en Comunicación Audiovisual y Pedagogía por la Universidad de Valencia (España).

Profesor de la Universidad Jaume I, También es profesor-colaborador de la UOC (Universitat Oberta de Cataluña).

Es autor de 50 trabajos publicados en revistas indexadas en SJR-Scopus y JCR y autor o coordinador de 8 libros

Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Radiotelevisión Pública Valenciana.

En el ámbito literario, ha ganado dos certámenes de narrativa: Premio del Gobierno de Andorra (Premio Fiter y Rossell), por la obra Ulls verds y el Premio Ciudad de Mallorca (Premio Llorenç Villalonga), con Sí, Podem?

Javier Aguirre Ramos. Universidad Icesi

Diseñador gráfico, obtuvo titulo profesional en el Instituto Departamental de Bellas Artes en la ciudad de Cali, Colombia. Realizó la Maestría en Diseño y Creación Interactiva en la Universidad de Caldas; es Doctor del programa de Doctorado en Diseño y Creación de la misma universidad, realizó la pasantía de investigación en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (Esdi), España.

Desde hace quince años viene trabajando en la producción de contenidos para medios digitales. Sus áreas de actividad abarcan temas relacionados con la producción multimedia, diseño de interacción, obras gráficas y digitales. Como profesor ha trabajado para la Facultad de Artes del Instituto Departamental de Bellas Artes y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi en la ciudad de Cali. Es profesor invitado en la Maestría en Gerencia para la Innovación Social y Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi.

Es miembro del Grupo de investigación en Diseño Leonardo de la Universidad Icesi, desde donde indaga en la interrelación entre Diseño, Innovación, Tecnologías y en el contexto social. Lidera el Laboratorio de medios digitales y contenidos culturales ComunLAB y el Festival internacional de animación “La Truca” de Cali.

Desde el año 2008 es Director del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi. Es presidente para el periodo 2020-2022 de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño RAD.

Mario Valencia García. Universidad de Caldas

Doctor en Diseño, Magíster en Diseño y Creación interactiva de la Universidad de Caldas, Ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales y  Especialista en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Trabajó como ingeniero de soporte e investigador en el laboratorio de música electroacústica Jackeline Nova, como docente ha dictado cátedras de ingeniería, multimedia, acústica y diseño en diferentes universidades de Colombia. Actualmente es docente asociado de la Universidad de Caldas en el departamento de Diseño Visual y director del laboratorio de investigación SENSOR (sensorlab.co).

Entre los reconocimientos obtenidos cuenta con una beca de creación en cinematografía y otra en nuevos medios, en 2008 ganó el premio internacional VIDA otorgado por fundación telefónica.

Cuenta con múltiples conciertos, instalaciones interactivas y obras multimedia realizadas y expuestas en diversos lugares del planeta.

Su perfil académico se enfoca en el campo de la interacción Hombre máquina (HCI), concentrándose específicamente en modelos alternativos de interacción relacionadas con la interacción ubicua, las interfaces físicas y la construcción de espacios telemáticos en realidades mixtas.

Paz Tornero. Facultad de Bellas Artes de la Nueva Granada

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que investiga los
campos del arte, la tecnología y la ciencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Investigadora visitante en la Universidad de Harvard, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y en MIT, Media Lab.

Cuenta con numerosos años de estudios oficiales en danza y solfeo en España. Docente y artista invitada en distintas universidades en Ecuador y Colombia. Investigadora visitante en el Instituto de Microbiología de Universidad San Francisco de Quito,
Ecuador. Actualmente es docente e investigadora en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Como teórica, ha publicado en la revista Technoetic Arts del artista e investigador Roy Ascott, University of Plymouth y Leonardo Journal, MIT Press, entre otras revistas y capítulos de libros como el editado por Antoni Muntadas para el Total Museum of
Contemporary Art en Seúl. Invitada en diversos comités científicos de importantes festivales en artes electrónicas, congresos y redes académicas relacionadas con la práctica transdisciplinar.

José Abdelnour Nocera. University of West London

José Abdelnour-Nocera is Associate Professor in Sociotechnical Design and Head of The Sociotechnical Centre for Innovation and User Experience at the University of West London. He is also an affiliated researcher to ITI / Larsys (ISR / IST) Lab in Portugal. His interests lie in the sociotechnical and cultural aspects of systems design, development and use. In pursuing these interests, he has been involved as researcher and consultant in several projects in the UK and overseas in the domains of e-learning in social development, e-commerce, e-governance, and enterprise resource planning systems. Dr. Abdelnour-Nocera gained an MSc in Social Psychology from Simon Bolivar University in Caracas, Venezuela, and a PhD in Computing from The Open University, UK.

Juan Diego Hernández Albarracín. Universidad Simón Bolívar

Juan Diego Hernández Albarracín. Comunicador Social de la universidad de Pamplona, Magister en filosofía de la universidad Industrial de Santander. Doctor en Ciencias de la Educación de la universidad Simón Bolívar Barranquilla. Actualmente director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta. 

Investigador Asociado perteneciente al grupo “Ciencias sociales y humanas” de la universidad Simón Bolívar Categoría A1 y Conquiro de la universidad de Pamplona Categoría B. Ha sido pasante doctoral en la universidad Estatal de Rio de Janeiro (Brasil) y En la Universidad de Valencia (España). Entre sus publicaciones en revistas se cuentan:

1) Aburrimiento y poesía: revisión de la obra poética de Alejandra Pizarnik desde el concepto de aburrimiento (Langeweile) en Martin Heidegger; 2) La aporía de la felicidad: hacia una hermenéutica schopenhaueriana del Fausto de Goethe; 3) Joyce y Kant. Hacia una analítica hermenéutica de las intuiciones internas a priori (tiempo y espacio) aplicadas comprensivamente al capítulo tercero de Ulises (Proteo); 4) De Heidegger a Morin: una interpretación desde la superación metafísica a los fundamentos de la complejidad; 5) Desarrollo jurisprudencial de la protección ambiental en Colombia: aportes desde la perspectiva neoconstitucionalista”; 6) Teorías de la producción de cuerpos torcidos. Dialéctica entre biocultura y diversidad; 7) Pedagogía con carácter: una aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur; 8) Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia.

María Concepción Carreiro Otero. Universidad da Coruña

Doctora en Arquitecta (2003), es profesora de Proyectos Arquitectónicos. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ETSAC, de la Universidade da Coruña (UDC) desde principios de los años noventa. Entre 2011 y 2013 ha participado, junto con otros investigadores de la ETSAC, en el proyecto I+D+i Mujeres Arquitectas de Galicia. Su papel en la profesión y en la enseñanza de la profesión. Su actividad profesional e investigadora está ligada a la del profesor Dr. Cándido López González. Ambos son autores y editores de diversos artículos y libros, así como ponentes en diferentes congresos, simposios y jornadas. Entre sus últimas publicaciones cabe mencionar Entre-lugares. Las fronteras domésticas (2019), La casa. Piezas, ensambles y estrategias (2016) y Arquitectas Pioneras de Galicia. Ocho entrevistas (2017). Forman parte del Grupo de Investigación GAUS, y del Grupo de Innovación Educativa GIPAUS de la UDC. Desde 1989, ejercen como arquitectos en el despacho profesional mccl arquitectos (www.mccl.es). En 1991, nace su hija Iria, quien se encuentra elaborando su tesis doctoral, incorporada en el centro de investigación del transporte TRANSyT de la UPM.

Miquel Mallol Esquefa. Universidad de Barcelona

Profesor titular de la ‘Facultat de Belles Arts’ de la ‘Universitat de Barcelona’, Miquel Mallol Esquefa ha sido profesional de diseño de interiores e industrial desde principios de los años 70′ del pasado siglo. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona (2001) con una tesis de estética dedicada a los procesos proyectuales de la actividad de diseño. Ha sido profesor especializado en la actividad proyectual, metodología, estética, teoría i crítica de diseño. En su contexto académico ha sido uno de los iniciadores de la investigación de antropología crítica del proyecto y metodología crítica del diseño. Ha participado en actividades académicas en diversas universidades y en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Actualmente se centra en estas especialidades de estudio crítico poniendo en relación la reflexión filosófica actual con los interrogantes de la teoría del diseño. En base a dichas investigaciones ha sido director de tesis doctorales y miembro de comités académicos y de gestión de congresos internacionales y de revistas especializadas.