Plan de Estudios

Doctorado en Diseño y Creación 

Plan de Estudios

Doctorado en Diseño y Creación 

El actual pensum, 573, cuenta con cursos transversales al programa como el Seminario de Investigación que va desde el primer hasta el octavo semestre, y es complementario a la metodología de la investigación, actividades teórico-prácticas que debaten cuestiones epistemológicas del diseño y la creación que soportan de manera colaborativa los procesos de investigación de los estudiantes. Por eso, se tienen dos núcleos o componentes que se diferencian en su rol para formar en investigación al estudiante:

  • El componente de investigación contiene actividades académicas que buscan soportar de manera directa el proceso de formación doctoral del estudiante.
  • El componente de teorías del diseño y la creación formado por seminario que fortalecen los conocimientos disciplinares.

El plan de estudios del programa tiene dos núcleos o componentes que se diferencian en su rol para formar en investigación al estudiante. El componente de investigación contiene actividades académicas que buscan soportar de manera directa el proceso de formación doctoral del estudiante. El componente de teorías del diseño y la creación contiene actividades académicas que fortalecen los conocimientos disciplinares.

Este núcleo es dictado mediante la técnica de seminario presencial y no presencial. El Seminario Redes Interfaces y Tecnologías se realiza  de manera conjunta a través del Curso On-Line en Artes Mediales, ofrecido en convenio con la Universidad de Córdoba en Argentina y la Universidad de Chile.

En el componente de investigación, el curso Diseño de Investigación es un curso teórico complementario sobre metodología de la investigación. Los cursos de Seminario de Investigación I-VIII son actividades teórico prácticas donde se debaten cuestiones epistemológicas del diseño y la creación, se realizan talleres constantes para soportar de manera colaborativa los procesos de investigación de los estudiantes. El Examen de Candidatura es un curso práctico donde el estudiante en compañía de su director de tesis propone un proyecto de investigación; además el estudiante debe probar la suficiencia teórica en los campos disciplinarios del programa. Los cursos Investigación I, II, III y IV son actividades académicas donde la estudiante, con la supervisión de su director de tesis, desarrolla las actividades directamente relacionadas con la investigación doctoral como la recolección y análisis de datos, la escritura de tesis, la revisión exhaustiva de literatura, la preparación de la defensa doctoral.

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Ubicación: Manizales (Caldas) – Colombia
Institución: Universidad de Caldas
Institución Acreditada: Resolución 17202 del 24 de octubre de 2018 (8 años). Ministerio de Educación Nacional
Departamento: Diseño Visual
Nombre del programa: Doctorado en Diseño y Creación
Aprobación del programa: Acta 0403 de Abril de 2009 Consejo Superior UC
Título a expedir: Doctor(a) en Diseño y Creación
Duración del programa: Ocho (8) semestres
Modalidad: Presencial
Periodicidad en la admisión: Anual
Código SNIES: 55043
Resolución Registro Calificado: 24393 del 30 de diciembre 2016 (7 años). Ministerio de Educación Nacional
Número de Código de Proceso: 18629
Número de créditos: 96
Número de estudiantes: 6 por cada cohorte

Este núcleo es dictado mediante la técnica de seminario presencial y no presencial, el cual tiene como resultado final una monografía que sintetice las relaciones conceptuales entre las temáticas expuestas por los docentes a lo largo del periodo.

Para la realización conjunta del Curso On-Line en Artes Mediales que hace parte del núcleo de teorías del diseño y la creación, y comprende Redes Interfaces y Tecnologías el Doctorado tiene convenio con dos universidades latinoamericanas:

El componente no presencial está conformado por asignaturas on-line que se imparten con profesores de diferentes universidades latinoamericanas y europeas. Éstas son:

  • Interactividad

El componente presencial tiene como objetivo sintetizar los conocimientos adquiridos en los seminarios on-line y en las teorías del diseño. Las asignaturas son:

  • Tópicos Avanzados en Diseño y Creación
  • Seminario Electivo

Este núcleo se aborda en forma de seminarios que profundizan en los proyectos de investigación de los grupos y las líneas del Departamento de Diseño Visual. Estos son:

La propuesta se ha diseñado para formar Doctores en Diseño y Creación que posean un nivel común de habilidades, destrezas y competencias, al culminar el programa, dentro de la diversidad de perfiles fundamentada en los diferentes itinerarios desarrollados por cada aspirante.

La duración programada del plan de trabajo de cada aspirante incluye la terminación de la Tesis Doctoral y oscilará entre ocho y diez semestres, dependiendo de la formación académica y de la experiencia profesional e investigativa de cada estudiante aspirante al título.

El Doctorado estará abierto al intercambio estudiantil y a la movilidad internacional, de acuerdo a los convenios establecidos y al reglamento estudiantil vigente.