Comité Científico
Doctorado en Diseño y Creación
Comité Científico
Doctorado en Diseño y Creación
El Comité Científico del Doctorado en Diseño y Creación está conformado por docentes de planta de la Universidad de Caldas y docentes invitados, nacionales e internacionales.
Interrelación diseño, arte, ciencia, tecnología
Walter Castañeda Marulanda. Universidad de Caldas
Profesor titular de la Universidad de Caldas, actualmente director del Doctorado en Diseño y Creación y editor de la Revista Kepes (Indexada Publindex A1, Socpus Q1).
Walter Castañeda es Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (2015); Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (2002), Especialista en Hermenéutica de la Universidad Nacional de Colombia (1999) y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas (1986). Ha publicado diferentes investigaciones con la Editorial de la Universidad de Caldas y la Revista Kepes, entre las que se encuentran: Los Memes y el diseño. Contraste entre mensajes verbales y estetizantes; Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos; Acercamiento a ciertas tramas epistemológicas del diseño en las imágenes de una red social; Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal y la coautoría del libro resultado de investigación ´Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas`.
Correo electrónico: walter.castaneda@ucaldas.edu.co
Código ORCID: orcid.org/0000-0002- 1466-0910
Scopus Author ID: 57008168000
Jairo Montoya. Universidad Nacional de Colombia
Doctor en Filosofía, Universidad de Puerto Rico. Profesor Titular y Maestro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana; Estudios de Economía en la Universidad de Antioquia y Cursos Monográficos de Doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Profesor, entre otras, de la Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana y del Instituto Tecnológico Metropolitano. Profesor invitado de varias universidades extranjeras: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Deusto, Colegio Mayor de San Marcos, entre otras.
Miembro fundador del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional, sede Medellín. Algunas de sus publicaciones recientes: Despliegues estéticos, trayectos de sentido(s). Un debate actual. (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019, en prensa). Paroxismos de las identidades y amnesias de las memorias. (Ed. Obra selecta Universidad Nacional, Bogotá 2010). Implosiones lingüísticas, expansiones estéticas. (Ed. Universidad Nacional, Medellín, 2008). Geografías y topologías del pensamiento. (Colección Autores Antioqueños, Medellín, 2004). La escritura del cuerpo/el cuerpo de la escritura. (Ed. Universidad de Antioquia. Medellín 2001). Ciudades y memorias. (Colección Estética Expandida. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, 1999). Memorias y percepciones del paisaje urbano. (Cuadernos de estética expandida. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 1999). Gramática, representación, discurso. El proyecto de la Gramática General; ¿un proyecto concluso? (Ediciones Fodun. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1998). “Entre huella e íconos. Los palimpsestos estéticos citadinos”. En AA.VV. Imagen, lenguaje y pensamiento. (Bogotá, Cátedra de sede Marta Traba, I, 2010, Universidad Nacional de Colombia, 2015). “La apuesta por el trazo, o la posibilidad de una historia “indiciográfica” del arte.”. En AA.VV. Diálogos desde la diferencia. Debates sobre pensamiento estético e historia del arte. (Medellín: Sello Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2015). “Presencias, ausencias y olvidos. Una geología de las memorias urbanas”. En AA.VV. Arte público en Medellín. (Medellín: Tragaluz ediciones. 2014). “Del arte de la memoria a las memorias del arte”. AA. VV. El arte y la fragilidad de la memoria. (Medellín: Sílaba Editores. 2014).
Además ha participado en varios libros, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.
Miquel Mallol Esquefa. Universidad de Barcelona
Profesor titular de la ‘Facultat de Belles Arts’ de la ‘Universitat de Barcelona’, Miquel Mallol Esquefa ha sido profesional de diseño de interiores e industrial desde principios de los años 70′ del pasado siglo. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona (2001) con una tesis de estética dedicada a los procesos proyectuales de la actividad de diseño. Ha sido profesor especializado en la actividad proyectual, metodología, estética, teoría i crítica de diseño. En su contexto académico ha sido uno de los iniciadores de la investigación de antropología crítica del proyecto y metodología crítica del diseño. Ha participado en actividades académicas en diversas universidades y en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Actualmente se centra en estas especialidades de estudio crítico poniendo en relación la reflexión filosófica actual con los interrogantes de la teoría del diseño. En base a dichas investigaciones ha sido director de tesis doctorales y miembro de comités académicos y de gestión de congresos internacionales y de revistas especializadas.
Cristina Voto. Università di Torino / Universidad Nacional de Tres de Febrero
Cristina Voto es Investigadora Postdoctoral en la Università di Torino (Italia) como miembro del proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación y dirigido por el Profesor Massimo Leone FACETS – Face Aesthetics in Contemporary E-Technological Societies. En la misma casa de estudios es Profesora Adjunta de Comunicación Visual en la Maestria en Comunicación y Culturas de los Medios del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Es Profesora de Pensamiento Tecno-Científico y de Estructuras Sonoras y Visuales en la Licenciatura en Artes Electrónicas del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad de Tres de Febrero (Argentina) y es curadora de la Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires. Sus investigaciones están basadas en una perspectiva interseccional y se centran en la Semiótica Visual, las Artes Digitales, la Inteligencia Artificial, los Estudios de Diseño y los Estudios de Futuros. Es Magister en Semiótica por la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna y Doctora en Diseño por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora de Teoría y Crítica de la Arquitectura en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza (Argentina), de Diseño Audiovisual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y Profesora Visitante en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotà Jorge Tadeo Lozano. Ha sido Investigadora Visitante en la Universidad Nacional de Colombia, en la University of the West of England, y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como curadora en festivales de cine y bienales de artes audiovisuales en Argentina e Italia.
Eduardo A. Russo. Universidad Nacional de la Plata (UNLP)
Eduardo A. Russo es Investigador, Docente y Crítico de Cine y Artes Audiovisuales. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Es profesor de Análisis y Crítica y de Teorías del Audiovisual en la FDA-UNLP, de Teoría y Estética del Cine en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) y es profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor visitante de grado y posgrado en Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba y México. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008), The Film Edge (Teseo, 2010). Compilador, junto a Gerardo Yoel, de Archivos, Lecturas, Perspectivas. Cine y Artes Audiovisuales en América Latina (UNGS, en prensa). Dirige la revista académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (FDA-UNLP). Sus actuales proyectos de investigación abordan la articulación entre cine, nuevos medios y arte contemporáneo.
Raquel Caerols Mateo. Universidad Complutense de Madrid
Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha organizado y dirigido junto con Juan Arturo Rubio Aróstegui, el I Simposio Cibercultura y New Media Art, dentro del Festival Madatac, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Convocatoria 2012 (Promoción del Arte Contemporáneo). Ha participado como investigadora a tiempo completo en varios I+D+I: Creación y estudios de las CAAC (colecciones y archivos de arte contemporáneo) que cuenta como modelo metodológico para una investigación de excelencia en bellas artes; así como Las colecciones de arte electrográfico y digital del MIDE. Gestión, conservación, restauración y divulgación de sus fondos. Ambos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, cuyo IP ha sido José Ramón Alcalá Mellado. Ha participado como ponente en varios eventos internacionales fuera de España como el Computer Art Congress celebrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) o el VI Congreso de Lúdica y Pedagogía organizado por la Fundación Tecnológica de Madrid en Cartagena de Indias (Colombia). En 2017 participó en el 23rd International Symposium on Electronic Art (ISEA 2017), celebrado en Colombia, Manizales (11-18 junio 2017).
Líneas de investigación: Arte, ciencia, tecnología, media art, procesos creativos, artes visuales, comunicación.
Investigaciones más relevantes (recientes)
“Medialab Madrid como modelo de laboratorio transversal: Arte, Ciencia, Tecnología, Sociedad + Sostenibilidad para la. Agenda Digital”. Proyecto I+D financiado por la Comunidad de Madrid y los Fondos Estructurales de la Unión Europea, 2020-2023
Proyecto Plan Nacional. Título: Archivo Español de Media Art / Spanish Archive of Media Art. Referencia: 457677730-77730-45-516. IP: Ana Navarrete Tudela. Universidad: Universidad de Castilla-La Mancha. Centro: Facultad de Bellas Artes, 2016-2019 (Investigadora).
Paz Tornero. Facultad de Bellas Artes de la Nueva Granada
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que investiga los
campos del arte, la tecnología y la ciencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Investigadora visitante en la Universidad de Harvard, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y en MIT, Media Lab.
Cuenta con numerosos años de estudios oficiales en danza y solfeo en España. Docente y artista invitada en distintas universidades en Ecuador y Colombia. Investigadora visitante en el Instituto de Microbiología de Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Actualmente es docente e investigadora en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Como teórica, ha publicado en la revista Technoetic Arts del artista e investigador Roy Ascott, University of Plymouth y Leonardo Journal, MIT Press, entre otras revistas y capítulos de libros como el editado por Antoni Muntadas para el Total Museum of Contemporary Art en Seúl. Invitada en diversos comités científicos de importantes festivales en artes electrónicas, congresos y redes académicas relacionadas con la práctica transdisciplinar.
Gestión y transmisión del conocimiento
Felipe César Londoño. Universidad Jorge Tadeo Lozano / Universidad de Caldas
Profesor titular de la Universidad de Caldas desde el año 1986, con PhD en Ingeniería Multimedia de la UPC de Barcelona, ha participado en la creación de programas innovadores como el Pregrado en Diseño Visual (1992), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva (2007) y el Doctorado en Diseño y Creación (2010), reconocido por COLCIENCIAS como Doctorado de Excelencia en el 2013 con los cuales se ha fortalecido una comunidad académica transdisciplinar de gran impacto nacional, que por su alta calidad convoca a estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas y universidades del país y del mundo.
Su trayectoria como gestor de proyectos, investigador, diseñador y arquitecto, le ha merecido el reconocimiento como un emprendedor social por la efectividad en la gestión de recursos públicos y por su participación en programas que vinculan la academia con la empresa y las comunidades. Felipe César dirige, desde 1997, el Festival Internacional de la Imagen, considerado por los medios especializados como el evento más importante en su género en Latinoamérica, lo cual ha posibilitado que Manizales y el país estén en permanente contacto con la vanguardia de las tecnologías y la creación de contenidos.
Felipe César es un humanista que escucha, convoca y reconcilia. Ha sido Rector de la Universidad de Caldas y Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, ha creado y actualmente dirige en la Universidad de Caldas proyectos de reconocida importancia nacional como: ViveLab Manizales (en convenio con el Ministerio de TIC), LASO (Laboratorio de Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero, en convenio con el Ministerio de Cultura), Incubadora de Empresas Culturales (en convenio con la Alcaldía de Manizales y otras organizaciones de la ciudad), con logros en la generación de iniciativas de formación y acompañamiento permanente a empresas emergentes para impulsar su fortalecimiento en el campo de la creación y la innovación. Como gerente del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, estableció un puente entre arte y ciencia, academia y ciudadanía, para darle contenido al uso de los espacios del proyecto.
Correo electrónico: felipecl@ucaldas.edu.co
Beatriz del Carmen Peralta Duque. Universidad de Caldas / Universidad de Manizales
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud /CINDE, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – Universidad de Manizales. Magíster en Educación y Desarrollo Social, CINDE/ Universidad de Nova, EEUU, Trabajadora Social, Universidad de Caldas. Columnista del medio informativo e interactivo de La Silla Vacía.
Directora de la Línea de Investigación en Política Pública del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud CINDE – Universidad de Manizales. Hace cinco años es docente de investigación de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Profesora del Doctorado en Diseño y Creación
Fue alcaldesa del Municipio de Villamaría en dos ocasiones y recibió el Premio PROCOMÚN por el proceso de Participación Comunitaria más potente a nivel nacional en categoría de Municipio. Primera Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Secretaria de Gabinete del Gobierno Departamental de Caldas y Manizales. Fue partícipe de creación del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas -CIS, Universidad de Caldas y una de las Fundadoras de la Revista Jurídicas; coadyuvó con la revitalización de la Revista Eleuthera de Trabajo Social.
Óscar Eugenio Tamayo. Universidad de Caldas
Postdoctor en Narrativa y Ciencia (Universidad Santo Tomás de Aquino), Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional). Es docente titular Universidad de Caldas (Departamento de Estudios Educativos) y líder del grupo de investigación Cognición y Educación (categoría A de Colciencias). Ha participado en los proyectos de Argumentación en las clases de ciencias, Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias, y Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En el Doctorado en Diseño y Creación es director de tesis relacionadas con la investigación en educación en diseño y procesos cognitivos de los diseñadores.
Ha publicado artículos como: High-school students’ conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science model, La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes; La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias; Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios; Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido.
Correo electrónico: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
María del Valle Ledesma. Universidad de Buenos Aires
Doctora en Literatura Moderna graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, profesora e investigadora especialista en teoría del diseño y de la imagen. También es Profesora Titular de la materia Comunicación I y II en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA), carrera en donde también se ha desempeñado como vicedirectora.
Como parte de su labor docente, dicta clases en las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Entre Ríos y de Multimedia en la Universidad Maimónides, así como en maestrías y posgrados de distintas instituciones nacionales y latinoamericanas.
Asimismo, junto con Leonor Arfuch y Norberto Chaves, es coautora del libro Diseño y comunicación visual (Paidós, 1997) y autora del libro El Diseño Gráfico, una voz pública: de la comunicación visual en la era del individualismo, editado por Argonauta (2003).
Desde 1997 dirige proyectos de investigación relacionados con los modos de visualidad generados a partir de las intervenciones de diseño dentro de la cultura contemporánea. Sus últimos trabajos se orientan a estudiar los nuevos comportamientos y los modos de leer generados a partir de la irrupción de la digitalidad electrónica.
Marc Pallarès. Universidad Jaume I de Castellón
Marc Pallarès Piquer es Doctor en Comunicación Audiovisual y Pedagogía por la Universidad de Valencia (España). Profesor de la Universidad Jaume I, También es profesor-colaborador de la UOC (Universitat Oberta de Cataluña).
Es autor de 50 trabajos publicados en revistas indexadas en SJR-Scopus y JCR y autor o coordinador de 8 libros Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Radiotelevisión Pública Valenciana.
En el ámbito literario, ha ganado dos certámenes de narrativa: Premio del Gobierno de Andorra (Premio Fiter y Rossell), por la obra Ulls verds y el Premio Ciudad de Mallorca (Premio Llorenç Villalonga), con Sí, Podem?
Carmenza Gallego Giraldo. Universidad de Caldas / Universidad de Manizales
Profesora asociada de la Universidad de Caldas y de la Universidad de Manizales, Doctora en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (2021); Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales (2004); Especialista en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Manizales (1996) y Profesional en Trabajo Social de la Universidad de Calas (1990). Actualmente es Directora del Departamento de Desarrollo Humano y Coordinadora del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad de Caldas. Trayectoria en docencia en procesos de formación investigativa en pregrado y posgrado.
Investigadora en las áreas del diseño, gestión humana, innovación y en procesos de cambio y transformación organizacional y social, campos en los que ha publicado en diversos artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Es consultora de empresas y para el desarrollo de políticas públicas en materia del mundo del trabajo. Integrante de diferentes redes de trabajo colaborativo en la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas.
Correo electrónico: carmenza.gallego@ucaldas.edu.co
Antonio Stalin García. Universidad de Pamplona
Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural del Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño IPLAC, de Cuba. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.
Experiencia docente universitaria en Artes desde 1995. Experiencia académico administrativa y docente titular en la Universidad de Pamplona. Autor de artículos científicos y capítulos en temas de la educación artística y metodologías de investigación a través de prácticas creativas.
Diseño y desarrollo de productos interactivos
Consuelo Vélez Álvarez. Universidad de Caldas
Doctora en Salud Pública de la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia; Epidemióloga de la Universidad de Antioquia de Colombia y Enfermera de la Universidad de Caldas Colombia. Actualmente es coordinadora del Doctorado en Ciencias de la salud de la Universidad de Caldas. Es Investigadora Senior adscrita al Sistema Nacional de Investigadores de Minciencias. Miembro activo de los grupos de investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad; Cuidado de la Salud y la Vida y Cuerpo Movimiento. Par académico Nacional del Ministerio de Educación para acreditación de Programas de pregrado y postgrado.
Docente titular de la Universidad de Caldas. Fue consejera Nacional de Minciencias en la Sala de Salud y editora de la Revista Hacia la Promoción de la Salud y Jefe de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas.
Con experiencia en el área de investigación, docencia en Salud Pública y Epidemiología, con los cuales ha obtenido diversos reconocimientos. Laboró durante 19 años como profesional Universitario y Jefe de la Unidad de Salud Pública en la Secretaría de Salud de Manizales en Colombia. Ha sido docente en pregrado y posgrado desde hace 25 años en las áreas de Epidemiología, Salud Pública, Metodología de la Investigación y Políticas Públicas. Ha sido directora y codirectora de diferentes trabajos de grado a nivel de posgrados.
Ha participado y asesorado la elaboración de diferentes políticas públicas en los Departamentos de Caldas, Atlántico y Cauca.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7274-7304
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=pMEp5RAAAAAJ&hl=es
Diseño y desarrollo de productos interactivos
Isidro Moreno. Universidad Complutense de Madrid
Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Autor y asesor de proyectos culturales y publicitarios hipermedia y transmedia.
Fundador y codirector del grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia.
Su tesis doctoral “La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia”obtuvo el premio internacional de tesis doctorales Fundesco 1996.
Ha creado y dirigido siete museos, más de veinte exposiciones interactivas y numerosos documentales y proyectos publicitarios.
Juan Diego Gallego Gómez. Universidad de Caldas
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Magíster en Administración con énfasis en Mercadeo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM – Mexico) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y en Artes Mediales On-Line de la Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad de Chile y Universidad de Caldas. Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Profesor titular tiempo completo de la Universidad de Caldas. Profesor invitado para posgrados en la Universidad Católica de Pereira, Universidad UDI, Bucaramanga
Miembro del comité de currículo del Doctorado en Diseño y Creación, la Maestría en Diseño y Creación Interactiva y el pregrado de Diseño Visual, programas del Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas.
Ponente Internacional Argentina, Colombia, España. Artículos científicos en revistas indexadas.
Sergio Sierra Monsalve. Universidad de Caldas
Sergio Sierra es Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Cum Laude. Magister en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto del Teatro de Barcelona. Maestro en Arte Dramático, Universidad de Antioquia.
Es Profesor Asociado de la Universidad de Caldas, adscrito al Departamento de Artes Escénicas (desde 2006), colabora con la Maestría en Artes (desde 2014) el Doctorado en Diseño y Creación (desde 2015) y con el Doctorado en Estudios Territoriales (desde 2016). Ha sido Director de Programa de Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro (2007- 2008, y de marzo de 2019- marzo de 2021) y director del Departamento de Artes Escénicas (2014- 2016).
Su trabajo de investigación se ha orientado al análisis y al diseño del movimiento corporal desde las artes escénicas. Propone profundizar en la indagación interdisciplinar que toma como modelo de análisis la investigación en ciencias sociales desde la antropología teatral y la investigación-creación a partir de la integración de acciones corporales dinámicas útiles al del movimiento del actor en la escena, mediadas por el uso de dispositivos como el Mocap y el Kinect y programas como Matlab para capturar, registrar, sistematizar imágenes y datos sobre el movimiento corporal.
Javier Aguirre Ramos. Universidad Icesi
Diseñador gráfico, obtuvo titulo profesional en el Instituto Departamental de Bellas Artes en la ciudad de Cali, Colombia. Realizó la Maestría en Diseño y Creación Interactiva en la Universidad de Caldas; es Doctor del programa de Doctorado en Diseño y Creación de la misma universidad, realizó la pasantía de investigación en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (Esdi), España.
Desde hace quince años viene trabajando en la producción de contenidos para medios digitales. Sus áreas de actividad abarcan temas relacionados con la producción multimedia, diseño de interacción, obras gráficas y digitales. Como profesor ha trabajado para la Facultad de Artes del Instituto Departamental de Bellas Artes y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi en la ciudad de Cali. Es profesor invitado en la Maestría en Gerencia para la Innovación Social y Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi.
Es miembro del Grupo de investigación en Diseño Leonardo de la Universidad Icesi, desde donde indaga en la interrelación entre Diseño, Innovación, Tecnologías y en el contexto social. Lidera el Laboratorio de medios digitales y contenidos culturales ComunLAB y el Festival internacional de animación “La Truca” de Cali.
Desde el año 2008 es Director del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi. Es presidente para el periodo 2020-2022 de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño RAD.
Jorge Maya Castaño. Universidad EAFIT
Ph.D. Ingeniería Mecánica (Diseño de productos), Université de Technologie de Compiègne, Francia; M.Sc. Diseño de productos e Innovación, ENSAM-Paris; Diseñador Industrial, UPB, Medellín.
Profesor-investigador Departamento Ingeniería de Diseño, Universidad EAFIT (julio 2010 hasta la fecha). Docente en las áreas de modelos y métodos para la experiencia de usuario, diseño para las emociones, diseño de electrodomésticos, diseño conceptual, estética y lenguaje del producto. Coordinador del programa de D.I., UPB (1994-1998). Docente invitado en múltiples postgrados. Asesor en proyectos industriales de diseño de productos (electrodomésticos, salas de baño, vajillas, partes para motocicletas, puestos móviles de comidas).
Áreas de Investigación:
1. Desarrollo de modelos y métodos de diseño e innovación centrados en la experiencia del usuario con el producto y en la interacción, para: El diseño estético del producto, el styling y el CAS; el diseño de aspectos semánticos y simbólicos del producto y la lectura de tendencias de productos, incluidos los vestimentarios y el diseño para las emociones y el positive design.
2. Modelación de la interrelación entre el diseño, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
Paulo Fonseca de Campos. Universidad de São Paulo (FAUUSP)
Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de laUniversidad de São Paulo (FAUUSP), donde fundó y coordinó el laboratorio defabricación digital FAB LAB SP y el Grupo de Investigación DIGI-FAB – Tecnologíasde fabricación digital aplicadas a la producción de Diseño y ArquitecturaContemporáneos (2011-2018). Fue coordinador del Área de Diseño y Arquitecturadel Programa de Posgrado de la FAUUSP (2015-2019). Coordinó el Curso deDiseño de la FAUUSP (2011-2013). Profesor invitado del Departamento deArquitectura de la Universidad de Coimbra, Portugal (2018-2019). Fue investigadorvisitante en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido (2014-2015). Consultorinternacional del proyecto “Tecnología robótica para diseño y construcción noestándar en arquitectura” financiado por FCT – Fundación para la Ciencia y laTecnología de Portugal (FAUP, 2014-2015). Licenciado en Arquitectura y Urbanismopor la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1981). Magíster en Ingeniería deConstrucción Civil y Urbana por la Escuela Politécnica de la Universidad de SãoPaulo (1989). Doctor en Arquitectura y Urbanismo (2002) y Profesor Asociado(2016), por la FAUUSP. Consultor Internacional de Tecnología de Vivienda delPNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Coordinadorinternacional del Proyecto de Investigación “MicroCAD” del ProgramaIberoamericano de Cooperación CYTED (2008-2013).
Josep Monguet. Universidad Politécnica de Cataluña
Doctor. Ingeniero Industrial. Profesor-investigador de la UPC-Barcelona Tech y CRO de Onsanity S.L. Trabaja en investigación en técnicas de innovación en el campo de la salud. Ha diseñado y desarrollado diversos sistemas digitales que se aplican a instituciones sanitarias y entidades de investigación:
– Procesos participativos de consenso: SmartDelphi y HealthConsensus.
– Plataformas de co-aprendizaje en gestión sanitaria: Careknow
– Gestión de inteligencia colectiva: TeamEqulibrium
– Cálculo del índice de potencial de innovación: Pinn e IPMS
Ha dirigido 30 tesis doctorales y cuenta con 150 publicaciones.
https://futur.upc.edu/JoseMariaMonguetFierro/as/
Ha sido vicerrector del Grupo UPC (2002-2006), fundador de los Estudios Multimedia UPC-UOC (1996-2000) y CPO de MABB Sistemas Interactivos S.A. (1986-1996).
Mario Valencia García. Universidad de Caldas
Doctor en Diseño, Magíster en Diseño y Creación interactiva de la Universidad de Caldas, Ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales y Especialista en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Trabajó como ingeniero de soporte e investigador en el laboratorio de música electroacústica Jackeline Nova, como docente ha dictado cátedras de ingeniería, multimedia, acústica y diseño en diferentes universidades de Colombia. Actualmente es docente asociado de la Universidad de Caldas en el departamento de Diseño Visual y director del laboratorio de investigación SENSOR (sensorlab.co).
Entre los reconocimientos obtenidos cuenta con una beca de creación en cinematografía y otra en nuevos medios, en 2008 ganó el premio internacional VIDA otorgado por fundación telefónica.
Cuenta con múltiples conciertos, instalaciones interactivas y obras multimedia realizadas y expuestas en diversos lugares del planeta.
Su perfil académico se enfoca en el campo de la interacción Hombre máquina (HCI), concentrándose específicamente en modelos alternativos de interacción relacionadas con la interacción ubicua, las interfaces físicas y la construcción de espacios telemáticos en realidades mixtas.
Juan Alberto Castillo Martínez. Universidad del Rosario
Post-Doctor (T) en análisis del Movimiento (Politécnico de Milán, Instituto Karolinska 2007-2010), Doctor en Psicología Cognitiva (U. Lumiere Lyon II, 2004); Máster en Ergonomía y Cambios Tecnológicos (U. Lumiere Lyon II, 2004, Diseñador Industrial (Bogotá, 1991).
Docente Universitario desde 1993 en más de 15 Universidades nacionales e internacionales, Profesor Invitado en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018; Universidad de Metz 2013; Universidad de Caldas 2011-2012; Politécnico de Milán 2009; Universidad Libre de Bruselas 2008; Universidad Autónoma de Occidente 2007.
Consultor en Ergonomía y Ciencia Cognitiva desde 1998, (he asesorado a mas de 150 empresas en Colombia), Director científico para la siguientes empresas: Desarrollador de contenidos avanzados de formación en AXA 2020- 2021, Director de Innovación APTUM para Constructora Bolívar 2020-2021. Consultoría Salud en Ecopetrol 2019; Consultoría Carbones del Cerrejón 2018. Protocolos de Intervención DME- Positiva Compañía de seguros/U Rosario 2010-1018; Proyecto de Investigación Ergonomía- Cerrejón Ltda. /U Rosario 2010-2013; Coordinador del Proyecto Training in Motion Análisis en Colombia 2007-2010.ALFA II Comunidad Económica Europea. Investigador principal en Proyecto Grid–Computing, Colciencias/U Rosario 2010-2011.
Director de Tesis Doctorales, Maestría y Pregrado (50 proyectos), siendo también miembro de comités doctorales. Evaluador de Proyectos para el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y Ministerio de Agricultura, OPS. Par evaluador en más de 10 publicaciones indexadas. Director del seminario Nacional de Ergonomía, Ha obtenido distinciones como creador de la Spin-off Ergonovus premiado en el programa Oxelerator 2018, miembro profesional ACHM. Desarrollador de Software y App’s, Ha realizado más 150 publicaciones, comunicaciones y trabajos escritos. Consultor e investigador senior especializado en Ciencia Cognitiva, Modelación del Conocimiento, Desarrollo ergonómico y cambio tecnológico de las organizaciones.
Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente
Arturo Escobar. Universidad Carolina del Norte
Arturo Escobar es profesor emérito de antropología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Sus principales intereses son: ecología política, diseño ontológico, estudios pluriversales y antropología del desarrollo, movimientos sociales y tecnociencia.
En los últimos veinticinco años, ha trabajado en estrecha colaboración con varios movimientos sociales afrocolombianos en el suroeste de Colombia, en particular el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Su último libro Diseños para el pluriverso. La interdependencia radical, la autonomía y la creación de mundos (2018; 2016 y 2017 para las ediciones colombianas y argentinas) se relaciona con discursos críticos de diseño; haciendo vínculos entre diseño, tradiciones críticas, transiciones, autonomía, relacionalidad y formas colectivas de diseño.
Carolina Salguero Mejía. Universidad de Caldas
Docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y Maestría en Estudios Territoriales, coordinó la Línea de investigación en Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente del Doctorado en Diseño (2020).
Doctora en Estudios Territoriales (2019) con la tesis titulada “Restitución de la memoria barrial territorial en procesos de transformación urbana. Caso de estudio San José Manizales, Colombia”.
Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (2013); el Máster en Diseño de Espacio Público con enfoque social (2008) y Posgrado en Diseño y fotografía (2007) y Producción gráfica en Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas (2004).
Investigadora en temas de diseño en relación a la ciudad, el territorio, la memoria y el enfoque social. Pertenezco a los grupos de investigación Dicovi categoría A y Estéticas y sociales categoría C Colciencias.
Investigadora actual en proyectos: “Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital” Coordinado por el Doctor Armando Silva, Flacso Argentina y la Universidad Nacional sede Bogotá; “Escenarios transmedia para las comunidades sostenibles. Metaterritorio San José” seleccionado en convocatoria por la Facultad de Artes y Humanidades y la Vicerrectoría de investigaciones y posgrados y “Diseño autónomo y laboratorios vivos de futurización territorial: Una apuesta teórico metodológica para el desarrollo del urbanismo comunitario en el barrio San José, Manizales” seleccionado de igual manera en convocatoria interna en la Universidad de Caldas.
Autora de artículos “Usos desde el diseño para la representación de un barrio y la restitución de su memoria territorial”. Revista Kepes A2 (2018). Colciencias, entre otros.
Roberto Cuervo Pulido. Pontificia Universidad Javeriana
Diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Artes Mediales, con una Maestría en Planeación Urbana y Regional, con énfasis en Diseño Urbano y un Doctorado en Diseño y Creación del cual se graduó con la tesis laureada denominada ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos.
Es profesor asociado del departamento de diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1993, enfocado en el diseño de investigación experiencias, la sostenibilidad, y en la teoría del diseño; líder del grupo de Diseño Socio-cultural, investigador en la línea de educación en diseño, en temas relacionados con la enseñanza-aprendizaje-evaluación en diseño.
Músico, artista sonoro, productor musical, con un profundo interés en la ciudad como objeto de estudio, la teoría entorno al pensamiento diseñístico y en general por el trabajo trans-disciplinar y de frontera.
Ha publicado varios artículos y textos académicos entorno al diseño, la creación y los paisajes sonoros urbanos. Estos se pueden consultar en:
https://www.researchgate.net/profile/Roberto-Cuervo/research
SCOPUS AUTHOR ID: 3053904
María Concepción Carreiro Otero. Universidad da Coruña
Doctora en Arquitecta (2003), es profesora de Proyectos Arquitectónicos. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ETSAC, de la Universidade da Coruña (UDC) desde principios de los años noventa. Entre 2011 y 2013 ha participado, junto con otros investigadores de la ETSAC, en el proyecto I+D+i Mujeres Arquitectas de Galicia. Su papel en la profesión y en la enseñanza de la profesión. Su actividad profesional e investigadora está ligada a la del profesor Dr. Cándido López González. Ambos son autores y editores de diversos artículos y libros, así como ponentes en diferentes congresos, simposios y jornadas. Entre sus últimas publicaciones cabe mencionar Entre-lugares. Las fronteras domésticas (2019), La casa. Piezas, ensambles y estrategias (2016) y Arquitectas Pioneras de Galicia. Ocho entrevistas (2017). Forman parte del Grupo de Investigación GAUS, y del Grupo de Innovación Educativa GIPAUS de la UDC. Desde 1989, ejercen como arquitectos en el despacho profesional mccl arquitectos (www.mccl.es). En 1991, nace su hija Iria, quien se encuentra elaborando su tesis doctoral, incorporada en el centro de investigación del transporte TRANSyT de la UPM.