Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Investigador Senior (IS) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Postdoctor en Narrativa y Ciencia (Universidad Santo Tomás de Aquino), Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional). Es docente titular Universidad de Caldas (Departamento de Estudios Educativos) y líder del grupo de investigación Cognición y Educación (categoría A de Colciencias). Ha participado en los proyectos de Argumentación en las clases de ciencias, Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias, y Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En el Doctorado en Diseño y Creación es director de tesis relacionadas con la investigación en educación en diseño y procesos cognitivos de los diseñadores. Ha publicado artículos como: High-school students’ conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science model, La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes; La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias; Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios; Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido.
Correo: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
Formación Académica
- Nivel: Doctorado
- Título: Didáctica de Las Ciencias Experimentales y de Las
- Institución: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
- Periodo: Enero de 1997 - de 2001
- Trabajo de grado: Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración
- Nivel: Maestría/Magister
- Título: Didáctica de Las Ciencias Experimentales y de Las
- Institución: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
- Periodo: Enero de 1997 - de 1999
- Trabajo de grado: Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales
- Nivel: Maestría/Magister
- Título: Desarrollo Educativo y Social
- Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Periodo: Enero de 1989 - de 1991
- Trabajo de grado: Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales
- Nivel: Pregrado/Universitario
- Título: Licenciatura En Biología y Química
- Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Periodo: Enero de 1978 - de 1981
- Trabajo de grado:
Artículos
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CARLOS ARTURO SANCHEZ,OLGA CLEMENCIA BURITICA
- Título: Concepciones de Naturaleza de la Ciencia en Profesores de Educación Básica
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.6 fasc.1
- Páginas: 133 - 169
- Año: 2010
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YENNY CUELLAR ALZATE
- Título: Los Obstáculos Pedagógicos de tres maestras preescolares en formación inicial
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.7 fasc.2
- Páginas: 121 - 138
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
- Título: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en la clase de ciencias
- País: España
- Revista: Ensenanza de las Ciencias
- ISSN: 0212-4521
- Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
- Versión: v.3 fasc.32
- Páginas: 53 - 70
- Año: 2014
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JHON JAIRO HENAO GARCIA
- Título: Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
- País: Colombia
- Revista: Uni-Pluriversidad
- ISSN: 1657-4249
- Editorial: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
- Versión: v.3 fasc.N/A
- Páginas: 25 - 45
- Año: 2014
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ CASTANO
- Título: La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
- País: Colombia
- Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
- ISSN: 1692-715X
- Editorial: CINDE
- Versión: v.13 fasc.N/A
- Páginas: 73 - 88
- Año: 2015
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
- Título: La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
- País: Brasil
- Revista: Educacao e Pesquisa
- ISSN: 1517-9702
- Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
- Versión: v.41 fasc.3
- Páginas: 629 - 646
- Año: 2015
- DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,GLORIA MARCELA FLOREZ,JAIRO ANDRES VELASQUEZ
- Título: Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido
- País: Colombia
- Revista: Perspectivas Educativas
- ISSN: 2027-3401
- Editorial: Universidad del Tolima
- Versión: v.4 fasc.N/A
- Páginas: 17 - 32
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CONXITA MARQUEZ,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.9 fasc.1
- Páginas: 29 - 52
- Año: 2013
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,LUZ HELENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Título: Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima
- País: Colombia
- Revista: Perspectivas Educativas
- ISSN: 2027-3401
- Editorial: Universidad del Tolima
- Versión: v.4 fasc.N/A
- Páginas: 103 - 129
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,ANA MILENA LOPEZ,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ RUA,MARY ORREGO CARDOZO
- Título: Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.9 fasc.1
- Páginas: 79 - 106
- Año: 2013
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias
- País: Colombia
- Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
- ISSN: 1692-715X
- Editorial: CINDE
- Versión: v.3 fasc.2
- Páginas: 85 - 110
- Año: 2005
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
- País: España
- Revista: Ensenanza de las Ciencias
- ISSN: 0212-4521
- Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
- Versión: v.VII fasc.1
- Páginas: 1 - 5
- Año: 2005
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ,CESAR AUGUSTO JARAMILLO P,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales
- País: España
- Revista: Ensenanza de las Ciencias
- ISSN: 0212-4521
- Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
- Versión: v.VII fasc.1
- Páginas: 1 - 5
- Año: 2005
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C
- Título: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagogico del conocimiento para el campo conceptual de la educacion en ciencias
- País: Colombia
- Revista: Revista Educación Y Pedagogía
- ISSN: 0121-7593
- Editorial: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
- Versión: v.17 fasc.43
- Páginas: 13 - 25
- Año: 2005
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Representraciones semioticas y evolucion conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matematicas
- País: Colombia
- Revista: Revista Educación Y Pedagogía
- ISSN: 0121-7593
- Editorial: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
- Versión: v.18 fasc.45
- Páginas: 39 - 49
- Año: 2006
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La reflexión metacognitiva
- País: Argentina
- Revista: Novedades Educativas Ideas Y Recursos
- ISSN: 0328-3534
- Editorial: EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS
- Versión: v.192/193 fasc.N/A
- Páginas: 106 - 112
- Año: 2006
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: High-school students` conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere`s cognitive science model
- País: Inglaterra
- Revista: International Journal of Science Education
- ISSN: 1464-5289
- Editorial: Routledge, Taylor & Francis Group
- Versión: v.29 fasc.2
- Páginas: 215 - 248
- Año: 2007
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
- País: Colombia
- Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
- ISSN: 1692-715X
- Editorial: CINDE
- Versión: v.3 fasc.002
- Páginas: 85 - 110
- Año: 2005
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Evolución conceptual en clases de ciencias. Algunos aportes desde la filosofía de la ciencia, las ciencias cognitivas y el lenguaje
- País: Colombia
- Revista: Enseñanza de Las Ciencias Cátedra Agustín Nieto Caballero Versión 2
- ISSN: 0
- Editorial:
- Versión: v.N/A fasc.N/A
- Páginas:
- Año: 2003
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual
- País: Colombia
- Revista: Plumilla Educativa
- ISSN: 1657-4672
- Editorial: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
- Versión: v.2 fasc.N/A
- Páginas: 57 - 65
- Año: 2002
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular
- País: Colombia
- Revista: Memorias Universidad Javeriana
- ISSN: 0
- Editorial:
- Versión: v.1 fasc.N/A
- Páginas: 87 - 99
- Año: 1992
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Relación entre conceptos y significatividad en el aprendizaje
- País: Colombia
- Revista: Revista Anfora
- ISSN: 0122-0748
- Editorial:
- Versión: v.1 fasc.1
- Páginas: 12 - 15
- Año: 1994
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JULIO ERNESTO PEREZ,MARIA DEL PILAR PRADO B
- Título: Relación entre los niveles séricos de actividd colinesterásica y la respuesta muscular a un estímulo eléctrico repetitivo
- País: Colombia
- Revista: Revista De La Asociación Colombiana De Fisioterapia
- ISSN: 0121-2044
- Editorial: Ascofi
- Versión: v.40 fasc.N/A
- Páginas: 41 - 49
- Año: 1995
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Pedagogía de la investigación. Una propuesta general
- País: Colombia
- Revista: Ánfora
- ISSN: 0121-6538
- Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
- Versión: v.3 fasc.4
- Páginas: 11 - 25
- Año: 1995
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JOSE HERNAN PARRA S
- Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios
- País: Colombia
- Revista: Ánfora
- ISSN: 0121-6538
- Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
- Versión: v.1 fasc.2
- Páginas: 21 - 35
- Año: 1995
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C
- Título: Cultura y ciencias básicas
- País: Colombia
- Revista: Revista Anfora
- ISSN: 0122-0748
- Editorial:
- Versión: v.2 fasc.1
- Páginas: 12 - 16
- Año: 1995
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
- País: Colombia
- Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
- ISSN: 1692-715X
- Editorial: CINDE
- Versión: v.1 fasc.1
- Páginas: 181 - 205
- Año: 2003
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral
- País: Colombia
- Revista: Ánfora
- ISSN: 0121-6538
- Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
- Versión: v.17 fasc.28
- Páginas: 53 - 66
- Año: 2010
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ,ANA MILENA LOPEZ RUA
- Título: Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.8 fasc.1
- Páginas: 145 - 166
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
- País: Colombia
- Revista: Hallazgos
- ISSN: 1794-3841
- Editorial: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
- Versión: v.9 fasc.17
- Páginas: 211 - 233
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ,ANA MILENA LOPEZ RUA,MARY ORREGO CARDOZO
- Título: Modelos de inflamación en estudiantes universitarios
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.8 fasc.1
- Páginas: 75 - 94
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,RICARDO LOPEZ ACERO,JHON ALEXANDER SALDARRIAGA
- Título: Análisis de Representaciones Gráficas en Libros de Texto de Química
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.3 fasc.2
- Páginas: 61 - 86
- Año: 2007
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,L.P RAMIREZ,LILIANA PATRICIA RAMIREZ ZULUAGA
- Título: Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática
- País: Colombia
- Revista: Hacia La Promoción De La Salud
- ISSN: 0121-7577
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.16 fasc.2
- Páginas: 109 - 120
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,DORA CARDONA RIVAS,DORA CARDONA RIVAS
- Título: Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética
- País: Colombia
- Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
- ISSN: 1692-715X
- Editorial: CINDE
- Versión: v.7 fasc.2
- Páginas: 1545 - 1571
- Año: 2009
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO ARTURO VALLEJO
- Título: Dificultades de los estudiantes de grado octavo en los procesos de tratamiento y conversión de los números racionales
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.4 fasc.2
- Páginas: 151 - 182
- Año: 2008
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO CARDOZO
- Título: Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- País: Colombia
- Revista: Archivos De Medicina
- ISSN: 1657-320X
- Editorial: Publicaciones Universidad de Manizales
- Versión: v.16 fasc.2
- Páginas: 467 - 484
- Año: 2016
- DOI: 273849945024
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO CARDOZO,ANA MILENA LOPEZ
- Título: Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
- País: Brasil
- Revista: Educacao e Pesquisa
- ISSN: 1517-9702
- Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
- Versión: v.45 fasc.N/A
- Páginas: 1 - 19
- Año: 2019
- DOI: 10.1590/S1678-4634
- Autores: OSCAR ANDRES ALZATE MEJIA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
- País: Chile
- Revista: International Journal of Morphology
- ISSN: 0717-9502
- Editorial: Universidad Austral De Chile Universidad Catolica De Temuco
- Versión: v.37 fasc.1
- Páginas: 7 - 11
- Año: 2019
- DOI: 10.4067/S0717-9502
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YASALDES LOAIZA,JHON RODOLFO ZONA LOPEZ
- Título: El Pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.11 fasc.2
- Páginas: 111 - 133
- Año: 2015
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO
- Título: Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales
- País: Colombia
- Revista: Revista Colombiana De Educación
- ISSN: 0120-3916
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.76 fasc.N/A
- Páginas: 117 - 141
- Año: 2019
- DOI: 10.17227/rce.num76-4188
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO,CARMEN DUSSAN LUBERT
- Título: Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los Programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.13 fasc.2
- Páginas: 30 - 48
- Año: 2017
- DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.3
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,AYDA GONZALEZ,AIDA MARIA GONZALEZ CORREA
- Título: Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
- País: Colombia
- Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
- ISSN: 1692-715X
- Editorial: CINDE
- Versión: v.10 fasc.1
- Páginas: 379 - 396
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,C.A VILLALBA
- Título: Concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira
- País: Colombia
- Revista: Bio-grafía
- ISSN: 2027-1034
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.5 fasc.8
- Páginas: 95 - 116
- Año: 2012
- DOI:
Capítulos de Libro
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título del capitulo: Evolución conceptual en clases de ciencias. Algunos aportes desde la filosofía de la ciencia, la ciencia cognitiva y el lenguaje
- Título del libro: Educación Y Formación Del Pensamiento Científico
- País: Colombia
- ISBN: 958-670-253-7
- Editorial: Arfo Editores E Impresores Ltda
- Versión: 1
- Páginas: 47 - 67
- Año: 2003
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título del capitulo: Educación y formación del pensamiento científico
- Título del libro: Educación Y Formación Del Pensamiento Científico
- País: Colombia
- ISBN: 958-670-253-7
- Editorial: Arfo Editores E Impresores Ltda
- Versión:
- Páginas: 47 - 67
- Año: 2003
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título del capitulo: Analysis of the discourse of the students of fist level high school about de conceptual field of education
- Título del libro: Proceedings Of The Iii Conference Of European Researchs In Didactic Of Biology (Eridob), 27 Th-October 1st (2000), Santiago De Compostela (Spain)
- País: España
- ISBN: 84-81219-64-9
- Editorial: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacions
- Versión: 500
- Páginas: 327 - 343
- Año: 2001
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título del capitulo: La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
- Título del libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8316-20-8
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: 3
- Páginas: 275 - 306
- Año: 2006
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,BIBIANA MARIN,JOSE ALBEIRO MARIN,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GONZALO DUQUE,JOSE RENE OCAMPO
- Título del capitulo: Epistemología docente: Conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas
- Título del libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8316-20-8
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: 3
- Páginas: 249 - 273
- Año: 2006
Demás Trabajos
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias.
- País: Colombia
- Año: 2003
- Finalidad:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Dos tipos de aprendizajes significativos. Evolución conceptual
- País: Colombia
- Año: 2006
- Finalidad: Discusión del aprendizaje significativo ausubeliano
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias.
- País: España
- Año: 2005
- Finalidad: Aporte teórico al campo de la educación en ciencias
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,SANCHEZ ALEJANDRO,JARAMILLO CESAR
- Título: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales
- País: España
- Año: 2005
- Finalidad: Divulgación avances de investigación
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Algunas reflexiones sobre la educación en Caldas y Manizales: sus significados y sentidos
- País: Colombia
- Año: 2005
- Finalidad: Socialización de conocimiento en la Asamblea Municipal
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Contenido Pedagógico del Conocimiento a la Educación en Ciencias
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Comunicación del conocimiento
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: divulgación de conocimiento
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2005
- Finalidad: Seminario Pedagogía y Currículo
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Enseñanza de las ciencias.Perspectivas investigativas
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Primer Seminario Institucional sobre Enseñanza de las Ciencias
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Didáctica de las ciencias naturales
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: ¿Un nuevo énfasis sobre la enseñanza?
- País: Colombia
- Año: 2005
- Finalidad: Conferencia en seminario de Doctorado
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Aportes de la Naturaleza de la ciencia y del Knowledge Pedagogical Content para el cambio conceptual en educación en ciencias
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Conferencia presentada en el Primer Coloquio sobre Enseñanza de las Ciencias
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Investigación
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Maestría en Educación. Docencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Didáctica
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Maestría en Educación. Docencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Investigación en educación y en educación en ciencias
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Relaciones entre la pedagogía y la educación en ciencias
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La transposición didáctica
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Red de Universidades del Risaralda
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Didáctica en la Educación Superior
- País: Colombia
- Año: 2004
- Finalidad: Primer encuentro sobre pedagogía universitaria en el eje cafetero
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Caracterización general de la didáctica de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2003
- Finalidad: Modulo para programs de maestria
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Educación en ciencias: Entre el conocimiento pedagógico y el epistemológico
- País: Colombia
- Año: 2003
- Finalidad: Capacitación
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Conocimiento Pedagógico del contenido para el campo conceptual de la Educación en Ciencias
- País: Colombia
- Año: 2003
- Finalidad: Capacitación
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Evolución conceptual del concepto respiración desde la perspectiva del modelo cognoscitivo de ciencia.
- País: Colombia
- Año: 2002
- Finalidad: Foro de investigaciones
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Didáctica
- País: Colombia
- Año: 2002
- Finalidad: Módulo de didáctica
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Los profesores de ciencias como dinamizadores de la evolución conceptual multidimensional de los estudiantes. Capítulo de libro. (Comp. Adúriz-Bravo, A., Angulo, F. Tamayo, O. En revisión).
- País: Colombia
- Año: 2002
- Finalidad: Capitulo de libro dirigido a profesores de educación básica secundaria
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
- País: España
- Año: 2001
- Finalidad: Tesis doctoral
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Proyecto de especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad de Caldas.
- País: Colombia
- Año: 1996
- Finalidad: Propuesta de especializción en enseñanza de las ciencias
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Proyecto de creación del departamento de Ciencias Básicas.
- País: Colombia
- Año: 1994
- Finalidad: Creación de departamento de ciencias básicas
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Aprendizaje y currículo. Universidad Autónoma de Manizales.
- País: Colombia
- Año: 1992
- Finalidad: Material de enseñanza en el áreas de Educación y Desarrollo Humano en postgrados de la Facultad de Odontología
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Enseñanza de las ciencias.
- País: Colombia
- Año: 1991
- Finalidad: Monografía sobre Enseñanza de las ciencias
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis maestría. CINDE-UPN.
- País: Colombia
- Año: 1991
- Finalidad: Tesis de maestría
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales. Departamento de Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
- País: España
- Año: 1999
- Finalidad: Trabajo de tesis de maestría
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Obstáculos lingüísticos en las explicaciones de los estudiantes, como respuestas a preguntas. En: La clase comunicativa: Una estrategia para la enseñanza de calidad. Izquierdo M. (Comp.). (CIDE-Universidad Autónoma de Barcelona. España).
- País: España
- Año: 2001
- Finalidad: Capítulo de libro
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Evolución conceptual del concepto de respiración desde la perspectiva del modelo cognoscitivo de ciencia. En: Foro de Investigaciones.
- País: Colombia
- Año: 2002
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Epistemología, pedagogía y didáctica. En: II Seminario de historia y epistemología de la pedagogía: Pensamiento pedagógico latinoamericano.
- País: Colombia
- Año: 2002
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias. En: Seminario Educación superior, crítica y reforma del pensamiento.
- País: Colombia
- Año: 2002
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Nuevas perspectivas de la investigación en didáctica de las ciencias. Modelos mentales. En: Seminario Hacia una nueva concepción de la academia fundada en el conocimiento y el desarrollo humano.
- País: Colombia
- Año: 2001
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Principales líneas de investigación en educación en Europa. La investigación en didáctica de las ciencias. IV foro interno de investigación.
- País: Colombia
- Año: 2001
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Aportes para el estudio del conocimiento profesional de los maestros de educación infantil sobre la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias. Barcelona.
- País: España
- Año: 2001
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias. Barcelona.
- País: España
- Año: 2001
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Evolución conceptual integral. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias.
- País: España
- Año: 2001
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
- Título: Actualidad de los estudios del cambio conceptual en la didáctica de las ciencias. Encuentro de estudiantes de doctorado.
- País: España
- Año: 2000
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Analysis of the discourse of the students of first level high school about the conceptual field of respiration. 2000. III European Research in Didactic of Biology. (ERIDOB).
- País: España
- Año: 2000
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Ideas on science teaching and learning in prospective teachers for early childhood education. 25ª Association Teaching European Education. Barcelona
- País: España
- Año: 2000
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Perspectivas para la enseñanza de las ciencias naturales. Panelista en el segundo encuentro departamental sobre la enseñanza de las ciencias naturales.
- País: Colombia
- Año: 1996
- Finalidad: Panel
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Tendencias pedagógicas de actualidad: modelos pedagógicos.
- País: Colombia
- Año: 1996
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Enseñanza de las Ciencias. Expouniversidad 96.
- País: Colombia
- Año: 1996
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Concepción sobre enlace químico en estudiantes de educación media vocacional. Expouniversidad 96.
- País: Colombia
- Año: 1996
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios.
- País: Colombia
- Año: 1995
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios. III Encuentro nacional de pedagogía constructivista y desarrollo humano.
- País: Colombia
- Año: 1995
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Enseñanza de las Ciencias. Aspectos epistemológicos, pedagógicos y curriculares.
- País: Colombia
- Año: 1995
- Finalidad: Ponencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Relación entre conceptos y significatividad en el aprendizaje. Primer encuentro de Psicología Cognitiva y Cultural.
- País: Colombia
- Año: 1994
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Hacia la formación del espíritu científico. Expociencia Caldas. Universidad de Caldas
- País: Colombia
- Año: 1993
- Finalidad: Conferencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular.
- País: Colombia
- Año: 1992
- Finalidad: ponencia
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Conocimiento sobre el Aprendizaje en Dominios Específicos
- País: Colombia
- Año: 2007
- Finalidad: Reflexión en el marco de la Jornada de Docencia celebrada en la Universidad Autónoma de Manizales, UAM
Eventos Científicos
- Nombre: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias
- Fecha: 2009-09-07
- Lugar: Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona
- Producto asociado: Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores ciencias de la ciudad Manizales (Colombia)
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Nombre: V Versión de Cátedra Agustín Nieto Caballero
- Fecha: 2010-10-11
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorio San Francisco de Asís Universidad de San Buenaventura
- Producto asociado: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en la educación superior
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
- Nombre: XIII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES)
- Fecha: 2016-06-30
- Lugar: Granada - Universidad de Granada
- Producto asociado: La proyección universitaria como estrategia para valorar la calidad de las instituciones de educación superior: caso Universidad de Caldas
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
- Nombre: Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato - III Congreso de Docentes de Ciencias
- Fecha: 2014-03-26
- Lugar: La Habana -
- Producto asociado: Modelo de enseñanza de las ciencias en el marco de la experiencia Pequeños Científico
- Institución asociada: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
- Nombre: Cognición, cultura y territorio, X Seminario internacional sobre Territorio y Cultura,
- Fecha: 2010-11-02
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: Ciclo Foros Semana: Un país unido por la educación. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia?
- Fecha: 2012-07-06
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Cámara de Comercio Bogotá
- Producto asociado: Ambientes de Aprendizaje
- Institución asociada: Ministerio de Educación Nacional - Revista Semana
- Nombre: V Encuentro regional de la Red Iberoamericana de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, la Matemática y la Tecnología
- Fecha: 2012-07-16
- Lugar: Santiago de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile
- Producto asociado: Argumentación y formación de pensamiento crítico en ciencias
- Institución asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile
- Nombre: VII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la Biología y la educación ambiental y II Congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología
- Fecha: 2013-10-23
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: III Seminario Internacional, Pedagogía, Currículo y Didácticas
- Fecha: 2009-11-04
- Lugar: MANIZALES - Bloque Central del Edificio Administrativo de la Universidad de Caldas
- Producto asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
- Institución asociada: Universidad de Caldas-Universidad Tecnológica de Pereira
- Nombre: Seminario de Postgrado Internacional - Universidad Pedagógica Nacional de México.
- Fecha: 2010-11-22
- Lugar: Ciudad de México - Universidad Pedagógica Nacional de México.
- Producto asociado: La modelización y la metacognición en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Educación en Ciencias.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2013-09-09
- Lugar: Gerona - Universidad de Girona
- Producto asociado: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Nombre: III Encuentro Internacional VI Encuentro nacional La Escuela Hoy: Historia y Contingencia. Doctorado en Ciencias Sociales. CINDE-Universidad de Manizales. 2005.
- Fecha: 2005-05-18
- Lugar: MANIZALES -
- Producto asociado: ¿Un nuevo énfasis sobre la enseñanza?
- Institución asociada: Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud - CINDE
- Nombre: Primer Congreso Internacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
- Fecha: 2009-06-02
- Lugar: Catamarca - Universidad Nacional de Catamarca
- Producto asociado: Diferentes perspectivas del cambio conceptual
- Institución asociada: Universidad Nacional de Catamarca
- Nombre: Simposio en Enseñanza de las ciencias
- Fecha: 2007-08-23
- Lugar: MANIZALES -
- Producto asociado: Modelos en la enseñanza de las ciencias
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: I Simposio internacional en Pedagogía, Currículo y Didáctica en el Contexto de la Calidad de la Educación
- Fecha: 2008-08-28
- Lugar: BARRANQUILLA -
- Producto asociado: Pensamiento de los profesores sobre ciencia y aprendizaje
- Institución asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación - redecolombia
- Nombre: Congreso Latinoamericano de facultades de odontología.
- Fecha: 1992-05-20
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
- Producto asociado: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
- Nombre: Tendencias pedagógicas de actualidad
- Fecha: 1996-05-23
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado: La actividad mental y su relación con el aprendizaje
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologia
- Fecha: 2008-10-09
- Lugar: Mar del Plata -
- Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodologia pequeños cientificos
- Institución asociada: Universidad Nacional De Mar Del Plata
- Nombre: II Seminario Internacional de Pedagogia Curriculo y Didáctica
- Fecha: 2007-11-07
- Lugar: MANIZALES -
- Producto asociado: La actividad mental y su relación con el aprendizaje
- Institución asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Caldas
- Nombre: 24 Association Teaching European Education
- Fecha: 2000-09-12
- Lugar: Barcelona -
- Producto asociado: Ideas on science, teaching and learning in prospective teachers for early childhood education.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Nombre: Congreso Internacional de Educación en Ciencias Naturales. 10 Años de la Journal of Science Education. Revista de Educación en Ciencias
- Fecha: 2009-07-15
- Lugar: CARTAGENA DE INDIAS -
- Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de Ciencias Naturales que emplean la metodología "Pequeños Científicos"
- Institución asociada: Universidad Antonio Nariño - Journal of Science Education
- Nombre: VI Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias
- Fecha: 2010-03-16
- Lugar: La Habana - Palacio de Convenciones de La Habana.
- Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodología Pequeños Científicos
- Institución asociada: Ministerio de Educación Superior - Cuba
- Nombre: Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
- Fecha: 2009-06-22
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Producto asociado: Didáctica General y Didácticas Dominio Específicas ¿Complementariedad entre las Ciencias Cognitivas y las Didácticas?
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
- Nombre: VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias.
- Fecha: 2001-09-18
- Lugar: Barcelona -
- Producto asociado: Evolución conceptual integral.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Nombre: XXIX Congreso Latinoamaericano de Quimica - CLAQ 2010
- Fecha: 2010-09-27
- Lugar: CARTAGENA DE INDIAS - Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala - Cartagena de Indias
- Producto asociado: Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración
- Institución asociada: La Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas-FLAQ
- Nombre: II Congreso Internacional de Educacion Rude Colombia.
- Fecha: 2011-08-24
- Lugar: SANTA MARTA - Universidad de Magdalena
- Producto asociado: Los obstáculos, un puente entre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
- Nombre: Segundo congreso internacional de Educacion en Ciencia y Tecnología.
- Fecha: 2011-06-06
- Lugar: Catamarca - Universidad Nacional de Catamarca
- Producto asociado: Diferentes perspectivas del cambio conceptual
- Institución asociada: Universidad De Catamarca
- Nombre: 9th International Conference ESERA. Science Learning and Citizenship (Proceedings of ESERA 2011)
- Fecha: 2011-09-05
- Lugar: Lyon -
- Producto asociado: Modelos de argumenración en ciencias
- Institución asociada: European Science Education Research Association
- Nombre: Encuentro de estudiantes de doctorado. Universidad de Barcelona
- Fecha: 2000-05-16
- Lugar: Barcelona -
- Producto asociado: Actualidad de los estudios del cambio conceptual en la didáctica de las ciencias.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
- Nombre: IV Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas
- Fecha: 2011-11-02
- Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
- Producto asociado: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL CAUCA
- Nombre: XVI Jornada de Investigación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Fecha: 2012-10-01
- Lugar: TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Producto asociado: Tendencias en la formación de maestros
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
- Nombre: I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
- Fecha: 2012-07-18
- Lugar: Santiago de Chile -
- Producto asociado: Argumentación y formación de pensamiento crítico en ciencias
- Institución asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile
- Nombre: I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC 2012).
- Fecha: 2012-06-11
- Lugar: Barcelona - Universidad de Vigo
- Producto asociado: Cambios en el nivel argumentativo de los textos construidos por los docentes que participan en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en el aula
- Institución asociada: Universidad De Vigo
- Nombre: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
- Fecha: 2011-10-26
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: Aportes de la investigación UAM al desarrollo Regional
- Fecha: 2008-11-11
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autonoma de Manizales
- Producto asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: Seminario En Educación y Enseñanza de las Ciencias
- Fecha: 2009-05-07
- Lugar: QUIBDÓ - Universidad de Quibdó
- Producto asociado: La Metacognición en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
- Nombre: II Congreso Nacional de Investigación en Educacion en ciencias y Tecnología. Educyt Universidad del Valle
- Fecha: 2010-06-21
- Lugar: CALI - Centro de Convenciones Valle Del Pacifico
- Producto asociado: Análisis de representaciones graficas en libros de texto de Química
- Institución asociada: Educyt Universidad del Valle - Cali
- Nombre: III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EDUCYT - II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias - CIIEC
- Fecha: 2012-11-19
- Lugar: PASTO - Universidad de Nariño
- Producto asociado: Contribución de las representaciones semióticas sobre reacciones químicas en la evolución del concepto ¿reacción química
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE NARIÑO
- Nombre: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
- Fecha: 2012-08-22
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Hotel Tequendama
- Producto asociado: Educación y didácticas en saberes y disciplinas específicas
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: III Conference of european researchers in didactic of biology
- Fecha: 2000-09-27
- Lugar: Santiago de Compostela - Universidad de Santiago de Compostela
- Producto asociado: Analysis of the discourse of the students of first level high school about the conceptual field of respiration.
- Institución asociada: European Research in didactic of biology
- Nombre: Primer encuentro académico d psicología cognitiva y cultural
- Fecha: 1994-01-01
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Pontificia Universidad Javeriana
- Producto asociado:
- Institución asociada: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
- Nombre: Perspectivas y utilización de las fermentaciones industriales
- Fecha: 1987-01-01
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
- Nombre: Entrenamiento sobre análsis de paracuat y prinipios generales de plaguicidas
- Fecha: 1986-01-01
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto Nacional de Salud
- Producto asociado:
- Institución asociada: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA
- Nombre: Tecnología enzimática
- Fecha: 1990-01-01
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional.
- Producto asociado:
- Institución asociada: Instituto De Biotecnología, Universidad Nacional
- Nombre: Seminario-taller sobre la enseñanza de las ciencias
- Fecha: 1995-01-01
- Lugar: CALI - Universidad del Valle
- Producto asociado:
- Institución asociada: Educyt Universidad del Valle - Cali
- Nombre: Visita académica
- Fecha: 2007-06-11
- Lugar: Santiago de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile
- Producto asociado:
- Institución asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile
- Nombre: I Congreso de estudiantes de ciencias biológicas
- Fecha: 1987-01-01
- Lugar: POPAYÁN - Universidad del Cauca
- Producto asociado:
- Institución asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.
- Nombre: V Congreso internacional sobre investigación en la enseñanza de las ciencias.
- Fecha: 1997-09-10
- Lugar: Murcia - Universidad de Murcia
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE MURCIA
- Nombre: Enseñanza de las ciencias
- Fecha: 2004-06-10
- Lugar: PEREIRA - Universidad Católica Popular del Risaralda
- Producto asociado:
- Institución asociada: RED DE UNIVERSIDADES DEL RISRALDA
- Nombre: La transposición didáctica.
- Fecha: 2004-08-26
- Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
- Producto asociado:
- Institución asociada:
- Nombre: Ingeniería bioquímica
- Fecha: 1990-01-01
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional
- Producto asociado:
- Institución asociada: Instituto De Biotecnología, Universidad Nacional
- Nombre: III Encuentro nacional de pedagogía constructivista y desarrollo humano
- Fecha: 1995-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: RED de Pedagogias Construcitivistas y Desarrollo Humano
- Nombre: Seminario Educación superior, crítica y reforma del pensamiento. Universidad de Manizales. Agosto de 2002.
- Fecha: 2002-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
- Nombre: La agroindustria como factor del desarrollo
- Fecha: 1986-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Nacional de Colombia.
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
- Nombre: Nuevas alternativas de investigación en ciencias sociales. Modalidad etnografía
- Fecha: 1989-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
- Nombre: Ciencias crítico-sociales. La investigación acción
- Fecha: 1989-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
- Nombre: Alternativas de investigación. Investigación empírico-analítica
- Fecha: 1990-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
- Nombre: Primer encuentro nacional de pedagogía constructivista y psicología cognitiva.
- Fecha: 1991-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
- Nombre: El aprendizaje de los alumnos en la educación superior
- Fecha: 1993-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
- Nombre: Tecnología educativa
- Fecha: 1985-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Católica de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
- Nombre: Seminario internacional de producción de información y conocimiento para la formulación e implementación de políticas públicas en juventuf.
- Fecha: 2003-05-14
- Lugar: MANIZALES - Recinto del Pensamiento
- Producto asociado:
- Institución asociada:
- Nombre: Segundo encuientro nacional de pedagogía constructivista y psicología cognitiva
- Fecha: 1993-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
- Nombre: II Seminario de historia y epistemología de la pedagogía: Pensamiento pedagógico latinoamericano.
- Fecha: 2002-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: Encuentro de egresados y profesores de ciencias del departamento de Caldas
- Fecha: 2004-05-06
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado: Didáctica de las ciencias naturales
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: Creatividad
- Fecha: 1987-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
- Nombre: Docencia universitaria
- Fecha: 1987-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
- Nombre: Curso de educación e integración en diabetes mellitus
- Fecha: 1988-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
- Nombre: Nuevas pedagogías
- Fecha: 1991-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Nacional
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
- Nombre: Diversas Alternativas de investigación para la construcción de conocimiento científico
- Fecha: 1989-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: Redacción y ortografía
- Fecha: 1991-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: Redacción escrita
- Fecha: 1991-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: Biología molecular y tecnología de enzimas
- Fecha: 1992-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: Seminario de actualización en investigación
- Fecha: 1992-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: XIII Congreso de la asociación colombiana de ciencias biológicas
- Fecha: 1978-10-12
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.
- Nombre: II Coloqui regional obr biología y salud
- Fecha: 1985-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.
- Nombre: Seminario Pedagogía y Currículo
- Fecha: 2005-02-04
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado: La modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
- Institución asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación - redecolombia
- Nombre: Formación integral
- Fecha: 1995-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
- Nombre: Dimensión ambiental en la formación de docentes
- Fecha: 1995-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
- Nombre: Encuentro regional Eje Cafetero de investigación en Educación y Pedagogía
- Fecha: 2007-08-16
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado: El aula multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos mediante las tecnologías de información y comunicación
- Institución asociada: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind
- Nombre: Microbiología de alimentos
- Fecha: 1986-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizles
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
- Nombre: Simposio Internacional Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
- Fecha: 2003-08-12
- Lugar: MANIZALES - Recinto del Pensamiento
- Producto asociado:
- Institución asociada: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind
- Nombre: Primer seminario institucional sobre enseñanza de las ciencias
- Fecha: 2004-04-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado: Enseñanza de las ciencias: perspectivas investigativas
- Institución asociada: Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación
- Nombre: I Encuentro internacional y IV encuentro nacional de Pedagogías constructivistas, pedagogías activas y desrrollo humano
- Fecha: 1997-08-12
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Red de pedagogías constructivistas, pedgogías activas y desarrollo humano
- Nombre: 7° Encuentro colombiano de investigación odontológica
- Fecha: 1996-01-01
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: Asociación Colombiana de Facultades de Odontología
- Nombre: Quinto Congreso Internacional de Cerebro y Mente-Segundo Congreso Nacional de Neuropsicologia
- Fecha: 2007-05-16
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
- Producto asociado: Representaciones en el aprendizaje de las ciencias
- Institución asociada: Universidad de Manizales-Fundacion Fadesco-CINDE
- Nombre: Idees per a una cultura cientifica
- Fecha: 1998-01-01
- Lugar: Barcelona - Museo de la ciencia
- Producto asociado:
- Institución asociada: Fundacio La Caixa
- Nombre: 25th ATEE Annual Conference. La formació permanent del profesorat i la cooperació global.
- Fecha: 2000-09-12
- Lugar: Barcelona - Universidad de Barcelona
- Producto asociado:
- Institución asociada: Association for teacher education in Europe (ATEE)
- Nombre: VI Congreso internacional sobre investigación en la enseñanza de las ciencias.
- Fecha: 2001-09-12
- Lugar: Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
- Nombre: Reunión Internacional Mente y Cultura. Cambios representacionales en el aprendizaje
- Fecha: 2004-07-22
- Lugar: San Carlos de Bariloche. Argentina - Universidad del Comahue
- Producto asociado: Evolución integral desde una perspectiva multimodal
- Institución asociada: Universidad del Comahue. Universidad Autónoma de Madrid
- Nombre: Seminario Internacional de Cambio Conceptual - Flacso.
- Fecha: 2010-08-19
- Lugar: Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
- Producto asociado: Multimodalidad y Cambio Conceptual.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
- Nombre: XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. México
- Fecha: 2010-10-25
- Lugar: Ciudad de México - Universidad Pedagógica Nacional de México
- Producto asociado: La modelización y la Metacognición en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Educacion en ciencias
- Institución asociada: Universidad Pedagógica Nacional de México
- Nombre: VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2005-09-07
- Lugar: Granada - Universidad de Granada
- Producto asociado: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
- Nombre: V Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
- Fecha: 1997-09-10
- Lugar: Murcia - Universidad de Murcia
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE MURCIA
- Nombre: Simposio internacional sobre enseñanza de las ciencias
- Fecha: 2003-07-17
- Lugar: CALI - Universidad del Valle
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL VALLE
- Nombre: Primer Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía
- Fecha: 2007-05-29
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: Representaciones en el aprendizaje de las ciencias
- Institución asociada: Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe
- Nombre: Segundo Coloquio de Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias CIIEC 2008
- Fecha: 2008-05-28
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Católica de Colombia
- Producto asociado: Modelos Explicativos de Estudiantes Acerca del Concepto de Respiración
- Institución asociada: UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
- Nombre: Congreso iberoamericano sobre nuevos estilos de la educación
- Fecha: 2006-11-22
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
- Nombre: Primer encuentro Latinoamericano de investegación en Educación en Ciencias
- Fecha: 2006-10-11
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad Eafit
- Producto asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
- Institución asociada: Universidad Eafit. Universidad de Antioquia. Universidad Nacional.
- Nombre: Simposio Perspectivas de un Doctorado en Educación en Ciencias
- Fecha: 2004-03-08
- Lugar: MEDELLÍN - Seminario Carmelitano Monticelo
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: Congreso internacional de educación, investigación y formación docente
- Fecha: 2006-08-30
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: I Coloquio nacional en didáctica de las ciencias: Desarrollo Investigativo y Perspectivas
- Fecha: 2004-08-30
- Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
- Nombre: Primer Coloquio Internacional de Didácticas-Tercer Coloquio Nacional de Didáctica de la Ciencia
- Fecha: 2008-04-02
- Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
- Nombre: Conferencia, charlas y asesorias a grupos de investigación de grado y posgrado.
- Fecha: 2007-03-05
- Lugar: Argentina - Buenos Aires
- Producto asociado: Enseñanza de las ciencias: perspectivas investigativas
- Institución asociada: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
- Nombre: VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
- Fecha: 2015-10-05
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: ANALISIS DEL DISCURSO ESCRITO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE IMUNIDAD
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
- Fecha: 2018-10-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual: aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: XII Jornadas Nacionales ¿ VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología - III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC)
- Fecha: 2016-10-05
- Lugar: Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
- Producto asociado: Modelo explicativo del concepto de bacteria en estudiantes universitarios
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
- Fecha: 2016-10-12
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro de Convenciones Universidad Sergio Arboleda
- Producto asociado: Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: X Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Fecha: 2017-09-05
- Lugar: Sevilla - Universidad de Sevilla
- Producto asociado: Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
- Fecha: 2018-10-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - Educyt
- Fecha: 2016-08-24
- Lugar: IBAGUÉ - Universidad Surcolombiana
- Producto asociado: Caracterización del discurso escrito de estudiantes universitarios sobre la inmunología
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
- Fecha: 2018-10-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica - II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)
- Fecha: 2015-05-19
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Autónoma de Colombia
- Producto asociado: El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2013-09-09
- Lugar: Gerona - Universidad de Girona
- Producto asociado: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
- Institución asociada: Universidad de Girona
- Nombre: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
- Fecha: 2014-10-08
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorios Universidad Santo Tomás
- Producto asociado: Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología -Educyt-
- Fecha: 2018-08-22
- Lugar: TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2013-09-09
- Lugar: Gerona - Universidad de Girona
- Producto asociado: La interacción dialogica en la enseñanza de la argumentación en ciencias
- Institución asociada: Universidad de Girona
- Nombre: IV Congreso Latinoamericano de investigación en didáctica de las ciencias Experimentales
- Fecha: 2018-01-24
- Lugar: San José de Costa Rica - Universidad de Costa Rica
- Producto asociado: Evolución del modelo explicativo sobre el concepto de comunicación celular en estudiantes universitarios
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: IV CONGRESO INTERNACINAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA (CINDU 2015)
- Fecha: 2015-06-25
- Lugar: Vigo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas-Marcosende
- Producto asociado: RELACIONES TEÓRICAS Y METATEÓRICAS ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2013-09-09
- Lugar: Gerona - Universidad de Girona
- Producto asociado: Modelos y modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- Institución asociada: Universidad de Girona
Libros
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,LUZ ANGELA VELASCO,FRANCIA RESTREPO DE MEJIA
- Título: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
- País: Colombia
- Año: 2012
- Editorial: Univ Autonoma De Manizales
- ISBN: 978-958-8730-36-3
- Versión: 1
- Páginas: 300
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Memorias Seminario Pedagogia Y Curriculo Rudecolombia Universidad De Caldas
- País: Colombia
- Año: 2005
- Editorial: Universidad De Caldas
- ISBN: 9588231477
- Versión: 300
- Páginas: 1
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias
- País: Colombia
- Año: 2009
- Editorial: Editorial Universidad De Caldas
- ISBN: 978-958-8319-82-7
- Versión: 1
- Páginas: 402
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ANDRES VELASQUEZ,GLORIA MARCELA FLOREZ
- Título: Conocimientos Necesarios Para Una Enseñanza Efectiva: El Conocimiento Pedagógico Del Contenido En Profesores De Ciencias
- País: España
- Año: 2012
- Editorial: Editorial Académica Espeñola
- ISBN: 978-3-8484-5433-4
- Versión: 0
- Páginas: 180
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA,JHON RODOLFO ZONA LOPEZ
- Título: Pensamiento Crítico en el aula de ciencias
- País: Colombia
- Año: 2014
- Editorial: Editorial Universidad De Caldas
- ISBN: 978-958-759-074-6
- Versión:
- Páginas:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CARLOS EDUARDO VASCO,MARIA MERCEDES SUAREZ DE LA TORRE,HERMINIA QUICENO,LIGIA INES GARCIA CASTRO,ADRIANA GIRALDO
- Título: La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación
- País: Colombia
- Año: 2011
- Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
- ISBN: 978-958-8208-81-7
- Versión:
- Páginas:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ANDRES VELASQUEZ,GLORIA MARCELA FLOREZ
- Título: Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros
- País: Colombia
- Año: 2014
- Editorial: Universidad del Tolima
- ISBN: 978-958-8747-80-4
- Versión:
- Páginas:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,MARY ORREGO CARDOZO
- Título: Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2016
- Editorial: Editorial Universidad Autónoma de Manizales
- ISBN: 978-958-8730-68-4
- Versión:
- Páginas:
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID,VERONICA DAVILA MANRIQUE
- Título: Multimodalidad Multiples Lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2018
- Editorial: Editorial Universidad de Caldas
- ISBN: 978-958759-1804
- Versión:
- Páginas:
Obras y Productos
Proyectos
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación
- Periodo: Enero 1999 -
- Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
- Título: La investigación educativa: Una práctica obligada en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento en la formación de enseñantes
- Periodo:
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
- Periodo: Enero 2005 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La Evolución del concepto de número fraccionario en educación básica primaria
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
- Título: La investigación educativa: un ejercicio permanente en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de las escuelas normales superiores
- Periodo:
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Formación y evolución de conceptos científicos
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Modelos de argumentación en genética
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
- Título: Plan decenal de educación para el Departamento de Caldas
- Periodo: Enero 2002 - Enero 2004
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Diseño de Unidades Didácticas
- Periodo: Enero 2004 -
- Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
- Título: Investigación en docencia universitaria
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Determinación de organoclorados y organofosforados en productos lácteos
- Periodo: Enero 1985 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Desrrollo de capacidades del pensamiento
- Periodo: Enero 1990 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Relación entre la actividad colinesterásica y la respuesta muscular a estímulos eléctricos repetitivos
- Periodo: Enero 1993 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Evaluación del desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios
- Periodo: Enero 1992 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Formación y evolución de conceptos científicos
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
- Título: Plan decenal de educación para el Departamento de Caldas
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Pequeños científicos
- Periodo: Enero 2004 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2007
- Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
- Título: Evaluación de Competencias Básicas Laborales en estudiantes de básica secundaria
- Periodo: Enero 2006 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Diseño de Unidades Didácticas
- Periodo: Enero 2004 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La investigación educativa: Una práctica obligada en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento en la formación de enseñantes
- Periodo: Enero 2005 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La investigación educativa: un ejercicio permanente en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de las escuelas normales superiores
- Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2007
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Aportes de la Naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para la educacion en ciancias
- Periodo: Enero 2006 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
- Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2006
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La clase comunicativa: Una estrategia para una enseñanza de calidad
- Periodo: Enero 1997 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Modelos mentales en ciencias
- Periodo: Enero 1997 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Cambio conceptual en ciencias
- Periodo: Enero 1997 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación
- Periodo: Enero 1999 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La Evolución del concepto de número fraccionario en niños de educación básica primaria
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Modelos de argumentación en genética
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Expresión de las inteligencias de niños y niñas en diferentes contextos de la educación preescolar
- Periodo: Enero 2002 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Análisis de la Situación Actual y Prospectiva de la Universidad de Caldas
- Periodo: Febrero 2016 - Diciembre 2016
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: "La Argumentación en las Clases de Ciencia"
- Periodo: Julio 2014 - Julio 2016
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Semiosis de la Pedagogía, el Curriculo y la Didáctica
- Periodo: Agosto 2012 - Agosto 2014
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: "Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias"
- Periodo: Septiembre 2014 - Noviembre 2016
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Formación de pensamiento crítico en niños mediante la Enseñanza de las ciencias
- Periodo: Febrero 2009 - Agosto 2012
Reconocimientos
- Profesor Invitado Ad-Honorem,Universidad Nacional de Catamarca - de 2007
- Premio de Investigación Uiversidad Autónoma de Manizales.,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - de 2002
- Diplomama de mención al mérito académico,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - de 2003
- Beca,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - de 1997
- Mención de honor a la investigación: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios Universidad del Valle.,Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - de 1995
Registros de Software
Textos en Publicaciones no Científicas
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Formación docente y enseñanza de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2014
- Revista: Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía
- ISSN: 1692-4053
- Páginas: 58 - 63
- Versíon: 65
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias
- País: Colombia
- Año: 2014
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Páginas: 25 - 45
- Versíon: 35
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
- Título: Los episodios argumentativos y las preguntas como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
- País: Colombia
- Año: 2013
- Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
- ISSN: 2215-8227
- Páginas: 229 - 244
- Versíon: Extraordinario
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID
- Título: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
- País: Colombia
- Año: 2013
- Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
- ISSN: 2215-8227
- Páginas: 48 - 55
- Versíon: 7