Líneas de Investigación
Doctorado en Diseño y Creación
Líneas de Investigación
Doctorado en Diseño y Creación
Las líneas de investigación son un espacio de diálogo donde se cruzan perspectivas del diseño y la creación en torno a un conocimiento acumulado durante treinta años de experiencia del Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas. Que ha fortalecido cada área particular de investigación en función de observar elementos comunes o distantes que llevan a nuevos horizontes de acuerdo a la experiencia de cada área de trabajo de grado de los estudiantes.
Para fortalecer las investigaciones y discusiones, existen los encuentros de líneas, así como los coloquios que son lugares para hallar puntos de encuentro o divergencias con relación a la generación de conocimiento desde el diseño y la creación.
Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.
Los ejes de la línea de Interrelación se enfocan en entender aspectos ontológicos, teóricos del diseño y las diversas formas de la creación, por ello, se recurre a disciplinas que han abordado los problemas del arte, la estética y recientemente el diseño, tales como la filosofía, historia o la crítica y el discurso. En la línea se aprecian intereses por investigar en torno a los problemas de la creación, las artes y la imagen.
POSIBLES TEMÁTICAS
FILOSOFÍA Y DISEÑO
- Epistemología del diseño
- Filosofía de la imagen y la visualidad
- Filosofía de la técnica y filosofía del arte
- El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas
HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO
- La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
- Modernidad y posmodernidad en diseño
DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA
- Diseño y humanismo
- Las dimensiones ética y política del diseño
- Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
- Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica
DISEÑO Y CREACIÓN
- Historia y transformaciones del concepto de creación
- El proceso creativo y el problema del método
- Ontología de la creación
- Bioinformática y creación
- Cine digital y creación audiovisual contemporánea
Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.
En esta línea se han desarrollado cuatro de las categorías problémicas que se refieren al diseño, la creación, identidad, interacción, discursos críticos, nuevas prácticas, creación sonora e innovación social, abordados mediante objetos, contemplando el diseño como el eje que articula relaciones entre los usuarios, los espectadores o la sociedad. También es el nodo central de los nuevos discursos que se desprenden del uso de la tecnología.
POSIBLES TEMÁTICAS
CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO
- Branding y estrategias de globalización.
- Identidades de lugar a través del diseño.
DISEÑO DE INTERACCIÓN
- Interfaces y comunidades virtuales
- Tecnologías de la interacción y media digital
- Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
- Sinestesias y prácticas sonoras.
- Culturas postdigitales y software libre
DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS
- Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
- Videojuegos, animación y entornos virtuales
- Robótica y realidad aumentada
- E-books y aplicaciones para dispositivos móviles
DISEÑO Y CREACIÓN SONORA
- Sonología
DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL
- Innovación social
- Diseño social
Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Generar a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.
Los propósitos de esta línea buscan entender y abordar información compleja, la emoción y la cognición humanas, el conocer a través del diseño y el estudio de las interacciones. Los ejes temáticos en los que se exploran problemas relacionados con la creatividad, las interfaces, comunicación y la innovación, en función de las nuevas dinámicas que se le exigen al diseño, para que este se relacione con sistemas organizacionales, para identificar, organizar y hacer transferibles los saberes, inclusive superando las perspectivas empiristas de los paradigmas del diseño del siglo pasado.
Objetivos Específicos:
- Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
- Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
- Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.
- Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
- Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
- Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
- Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.
POSIBLES TEMÁTICAS:
PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA
- Redes, información y procesos cognitivos
- Visualización de datos
- Semiótica y retórica en diseño
- Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
- Cognición y aprendizaje
- Modelización de procesos cognitivos
COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO
- Diseño centrado en los humanos
- Diseño para el cambio de comportamientos
MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER
- Cognición del diseñador
- Educación en diseño y creación
- Métodos de diseño
- Cocreación y codiseño
INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA
- Diseño basado en evidencia
- Diseño de servicios
- Creación, producción, consumo
- Innovación, emprendimiento y spin-off
- Economías culturales e industrias creativas
Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.
Esta línea de investigación da cuenta de cómo el diseño puede preocuparse por problemas que atañen a la sociedad más allá de la generación de objetos, lo que mantuvo el interés de las disciplinas proyectuales y las creativas durante decenios.
POSIBLES TEMÁTICAS:
DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO
- Configuración del espacio y habitabilidad
- Historia, identidad y diversidad cultural
- Valoración y apropiación social del patrimonio
PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD
- Paisaje Cultural y turismo sostenible
- Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
- Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
- Paisaje Comercial
ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
- Simbología y espacio social
- Metáforas urbanas
- Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
- Percepción sensorial y espacial
- Experiencia del espacio y topofilia
CIUDAD Y COMUNICACIÓN
- Sistemas de información y comunicación
- Redes, ciudadanía e información
- Espacio público y medios tecnológicos
- Educación ciudadana
IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO
- Imaginarios Urbanos
- Diseño y prospectiva
- Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
- Narraciones e interacciones
Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.
Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.
POSIBLES TEMÁTICAS
FILOSOFÍA Y DISEÑO
- Epistemología del diseño
- Filosofía de la imagen y la visualidad
- Filosofía de la técnica y filosofía del arte
- El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas
HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO
- La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
- Modernidad y posmodernidad en diseño
DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA
- Diseño y humanismo
- Las dimensiones ética y política del diseño
- Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
- Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica
DISEÑO Y CREACIÓN
- Historia y transformaciones del concepto de creación
- El proceso creativo y el problema del método
- Ontología de la creación
- Bioinformática y creación
- Cine digital y creación audiovisual contemporánea
Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.
Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.
POSIBLES TEMÁTICAS
CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO
- Branding y estrategias de globalización.
- Identidades de lugar a través del diseño.
DISEÑO DE INTERACCIÓN
- Interfaces y comunidades virtuales
- Tecnologías de la interacción y media digital
- Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
- Sinestesias y prácticas sonoras.
- Culturas postdigitales y software libre
DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS
- Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
- Videojuegos, animación y entornos virtuales
- Robótica y realidad aumentada
- E-books y aplicaciones para dispositivos móviles
DISEÑO Y CREACIÓN SONORA
- Sonología
DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL
- Innovación social
- Diseño social
Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Y generar, a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.
Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Generar a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.
Objetivos Específicos:
- Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
- Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
- Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.
- Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
- Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
- Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
- Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.
POSIBLES TEMÁTICAS:
PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA
- Redes, información y procesos cognitivos
- Visualización de datos
- Semiótica y retórica en diseño
- Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
- Cognición y aprendizaje
- Modelización de procesos cognitivos
COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO
- Diseño centrado en los humanos
- Diseño para el cambio de comportamientos
MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER
- Cognición del diseñador
- Educación en diseño y creación
- Métodos de diseño
- Cocreación y codiseño
INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA
- Diseño basado en evidencia
- Diseño de servicios
- Creación, producción, consumo
- Innovación, emprendimiento y spin-off
- Economías culturales e industrias creativas
Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.
Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.
POSIBLES TEMÁTICAS:
DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO
- Configuración del espacio y habitabilidad
- Historia, identidad y diversidad cultural
- Valoración y apropiación social del patrimonio
PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD
- Paisaje Cultural y turismo sostenible
- Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
- Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
- Paisaje Comercial
ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
- Simbología y espacio social
- Metáforas urbanas
- Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
- Percepción sensorial y espacial
- Experiencia del espacio y topofilia
CIUDAD Y COMUNICACIÓN
- Sistemas de información y comunicación
- Redes, ciudadanía e información
- Espacio público y medios tecnológicos
- Educación ciudadana
IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO
- Imaginarios Urbanos
- Diseño y prospectiva
- Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
- Narraciones e interacciones