Líneas de Investigación
Doctorado en Diseño y Creación
Líneas de Investigación
Doctorado en Diseño y Creación
Las líneas de investigación son un espacio de diálogo donde se cruzan perspectivas del diseño y la creación en torno a un conocimiento acumulado durante treinta años de experiencia del Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas. Que ha fortalecido cada área particular de investigación en función de observar elementos comunes o distantes que llevan a nuevos horizontes de acuerdo a la experiencia de cada área de trabajo de grado de los estudiantes.
Para fortalecer las investigaciones y discusiones, existen los encuentros de líneas, así como los coloquios que son lugares para hallar puntos de encuentro o divergencias con relación a la generación de conocimiento desde el diseño y la creación.
Uno de los aspectos que cobra mayor relevancia en esta línea de investigación es la experimentación, entendida como la posibilidad de probar ciertas variables en entornos controlados. La experimentación debe permitir probar, reiterar y aprender en un proceso de descubrimiento, con modelos metodológicos que abarquen desde la exploración estética, el análisis de casos, el prototipado y el desarrollo de herramientas digitales.
En ese sentido, la línea aborda la producción de conocimiento tradicional, consignada en artículos y escritos que se matriculan en periplos de arbitrajes, pero también contempla modos de poiéticas de conocimiento que validan otras maneras de evidenciar el avance en el abordaje de la problemática de un proyecto, lo que abre espacios para otras construcciones de tipo icónico o visual.
Sublíneas
Las sublíneas se configuran como aquellas que permitan el desarrollo orgánico de cada uno de los componentes de la línea:
- Investigación en arte y estética
- Investigación en ciencia
- Investigación en tecnologías
- Investigación en diseño
Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.
En esta línea se han desarrollado cuatro de las categorías problémicas que se refieren al diseño, la creación, identidad, interacción, discursos críticos, nuevas prácticas, creación sonora e innovación social, abordados mediante objetos, contemplando el diseño como el eje que articula relaciones entre los usuarios, los espectadores o la sociedad. También es el nodo central de los nuevos discursos que se desprenden del uso de la tecnología.
Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Generar a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.
Los propósitos de esta línea buscan entender y abordar información compleja, la emoción y la cognición humanas, el conocer a través del diseño y el estudio de las interacciones. Los ejes temáticos en los que se exploran problemas relacionados con la creatividad, las interfaces, comunicación y la innovación, en función de las nuevas dinámicas que se le exigen al diseño, para que este se relacione con sistemas organizacionales, para identificar, organizar y hacer transferibles los saberes, inclusive superando las perspectivas empiristas de los paradigmas del diseño del siglo pasado.
Objetivos Específicos:
- Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
- Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
- Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.
- Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
- Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
- Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
- Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.
Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.
Esta línea de investigación da cuenta de cómo el diseño puede preocuparse por problemas que atañen a la sociedad más allá de la generación de objetos, lo que mantuvo el interés de las disciplinas proyectuales y las creativas durante decenios.
Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.
Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.
POSIBLES TEMÁTICAS
FILOSOFÍA Y DISEÑO
- Epistemología del diseño
- Filosofía de la imagen y la visualidad
- Filosofía de la técnica y filosofía del arte
- El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas
HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO
- La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
- Modernidad y posmodernidad en diseño
DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA
- Diseño y humanismo
- Las dimensiones ética y política del diseño
- Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
- Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica
DISEÑO Y CREACIÓN
- Historia y transformaciones del concepto de creación
- El proceso creativo y el problema del método
- Ontología de la creación
- Bioinformática y creación
- Cine digital y creación audiovisual contemporánea
Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.
Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.
POSIBLES TEMÁTICAS
CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO
- Branding y estrategias de globalización.
- Identidades de lugar a través del diseño.
DISEÑO DE INTERACCIÓN
- Interfaces y comunidades virtuales
- Tecnologías de la interacción y media digital
- Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
- Sinestesias y prácticas sonoras.
- Culturas postdigitales y software libre
DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS
- Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
- Videojuegos, animación y entornos virtuales
- Robótica y realidad aumentada
- E-books y aplicaciones para dispositivos móviles
DISEÑO Y CREACIÓN SONORA
- Sonología
DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL
- Innovación social
- Diseño social
Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Y generar, a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.
Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Generar a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.
Objetivos Específicos:
- Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
- Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
- Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.
- Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
- Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
- Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
- Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.
POSIBLES TEMÁTICAS:
PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA
- Redes, información y procesos cognitivos
- Visualización de datos
- Semiótica y retórica en diseño
- Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
- Cognición y aprendizaje
- Modelización de procesos cognitivos
COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO
- Diseño centrado en los humanos
- Diseño para el cambio de comportamientos
MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER
- Cognición del diseñador
- Educación en diseño y creación
- Métodos de diseño
- Cocreación y codiseño
INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA
- Diseño basado en evidencia
- Diseño de servicios
- Creación, producción, consumo
- Innovación, emprendimiento y spin-off
- Economías culturales e industrias creativas
Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.
Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.
POSIBLES TEMÁTICAS:
DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO
- Configuración del espacio y habitabilidad
- Historia, identidad y diversidad cultural
- Valoración y apropiación social del patrimonio
PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD
- Paisaje Cultural y turismo sostenible
- Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
- Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
- Paisaje Comercial
ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
- Simbología y espacio social
- Metáforas urbanas
- Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
- Percepción sensorial y espacial
- Experiencia del espacio y topofilia
CIUDAD Y COMUNICACIÓN
- Sistemas de información y comunicación
- Redes, ciudadanía e información
- Espacio público y medios tecnológicos
- Educación ciudadana
IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO
- Imaginarios Urbanos
- Diseño y prospectiva
- Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
- Narraciones e interacciones