Líneas de Investigación

Doctorado en Diseño y Creación 

Líneas de Investigación

Doctorado en Diseño y Creación 

Las líneas de investigación son un espacio de diálogo donde se cruzan perspectivas del diseño y la creación en torno a un conocimiento acumulado durante treinta años de experiencia del Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas. Que ha fortalecido cada área particular de investigación en función de observar elementos comunes o distantes que llevan a nuevos horizontes de acuerdo a la experiencia de cada área de trabajo de grado de los estudiantes.

Para fortalecer las investigaciones y discusiones, existen los encuentros de líneas, así como los coloquios que son lugares para hallar puntos de encuentro o divergencias con relación a la generación de conocimiento desde el diseño y la creación.

 

Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.

 

Los ejes de la línea de Interrelación se enfocan en entender aspectos ontológicos, teóricos del diseño y las diversas formas de la creación, por ello, se recurre a disciplinas que han abordado los problemas del arte, la estética y recientemente el diseño, tales como la filosofía, historia o la crítica y el discurso. En la línea se aprecian intereses por investigar en torno a los problemas de la creación, las artes y la imagen.

POSIBLES TEMÁTICAS

 

FILOSOFÍA Y DISEÑO

  • Epistemología del diseño
  • Filosofía de la imagen y la visualidad
  • Filosofía de la técnica y filosofía del arte
  • El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas

HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO

  • La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
  • Modernidad y posmodernidad en diseño

DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA

  • Diseño y humanismo
  • Las dimensiones ética y política del diseño
  • Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
  • Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica

DISEÑO Y CREACIÓN

  • Historia y transformaciones del concepto de creación
  • El proceso creativo y el problema del método
  • Ontología de la creación
  • Bioinformática y creación
  • Cine digital y creación audiovisual contemporánea

 

Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.

 

En esta línea se han desarrollado cuatro de las categorías problémicas que se refieren al diseño, la creación, identidad, interacción, discursos críticos, nuevas prácticas, creación sonora e innovación social, abordados mediante objetos, contemplando el diseño como el eje que articula relaciones entre los usuarios, los espectadores o la sociedad. También es el nodo central de los nuevos discursos que se desprenden del uso de la tecnología.

 

POSIBLES TEMÁTICAS

 

CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO

  • Branding y estrategias de globalización.
  • Identidades de lugar a través del diseño.

 DISEÑO DE INTERACCIÓN

  • Interfaces y comunidades virtuales
  • Tecnologías de la interacción y media digital
  • Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
  • Sinestesias y prácticas sonoras.
  • Culturas postdigitales y software libre

DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS

  • Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
  • Videojuegos, animación y entornos virtuales
  • Robótica y realidad aumentada
  • E-books y aplicaciones para dispositivos móviles

DISEÑO Y CREACIÓN SONORA

  • Sonología

DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL

  • Innovación social
  • Diseño social

Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Generar a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.

 

Los propósitos de esta línea buscan entender y abordar información compleja, la emoción y la cognición humanas, el conocer a través del diseño y el estudio de las interacciones. Los ejes temáticos en los que se exploran problemas relacionados con la creatividad, las interfaces, comunicación y la innovación, en función de las nuevas dinámicas que se le exigen al diseño, para que este se relacione con sistemas organizacionales, para identificar, organizar y hacer transferibles los saberes, inclusive superando las perspectivas empiristas de los paradigmas del diseño del siglo pasado.

 

 Objetivos Específicos:

  • Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
  • Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
  • Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.
  • Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
  • Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
  • Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
  • Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.

POSIBLES TEMÁTICAS:

 

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA

  • Redes, información y procesos cognitivos
  • Visualización de datos
  • Semiótica y retórica en diseño
  • Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
  • Cognición y aprendizaje
  • Modelización de procesos cognitivos

COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO

  • Diseño centrado en los humanos
  • Diseño para el cambio de comportamientos

MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER

  • Cognición del diseñador
  • Educación en diseño y creación
  • Métodos de diseño
  • Cocreación y codiseño

INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA

  • Diseño basado en evidencia
  • Diseño de servicios
  • Creación, producción, consumo
  • Innovación, emprendimiento y spin-off
  • Economías culturales e industrias creativas

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

 

Esta línea de investigación da cuenta de cómo el diseño puede preocuparse por problemas que atañen a la sociedad más allá de la generación de objetos, lo que mantuvo el interés de las disciplinas proyectuales y las creativas durante decenios.

 

POSIBLES TEMÁTICAS:

 

DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO

  • Configuración del espacio y habitabilidad
  • Historia, identidad y diversidad cultural
  • Valoración y apropiación social del patrimonio

PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

  • Paisaje Cultural y turismo sostenible
  • Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
  • Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
  • Paisaje Comercial

ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Simbología y espacio social
  • Metáforas urbanas
  • Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
  • Percepción sensorial y espacial
  • Experiencia del espacio y topofilia

CIUDAD Y COMUNICACIÓN

  • Sistemas de información y comunicación
  • Redes, ciudadanía e información
  • Espacio público y medios tecnológicos
  • Educación ciudadana

IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

  • Imaginarios Urbanos
  • Diseño y prospectiva
  • Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
  • Narraciones e interacciones

Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.

Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

POSIBLES TEMÁTICAS

FILOSOFÍA Y DISEÑO

  • Epistemología del diseño
  • Filosofía de la imagen y la visualidad
  • Filosofía de la técnica y filosofía del arte
  • El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas

HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO

  • La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
  • Modernidad y posmodernidad en diseño

DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA

  • Diseño y humanismo
  • Las dimensiones ética y política del diseño
  • Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
  • Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica

DISEÑO Y CREACIÓN

  • Historia y transformaciones del concepto de creación
  • El proceso creativo y el problema del método
  • Ontología de la creación
  • Bioinformática y creación
  • Cine digital y creación audiovisual contemporánea

Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.

Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.

POSIBLES TEMÁTICAS

CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO

  • Branding y estrategias de globalización.
  • Identidades de lugar a través del diseño.

 DISEÑO DE INTERACCIÓN

  • Interfaces y comunidades virtuales
  • Tecnologías de la interacción y media digital
  • Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
  • Sinestesias y prácticas sonoras.
  • Culturas postdigitales y software libre

DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS

  • Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
  • Videojuegos, animación y entornos virtuales
  • Robótica y realidad aumentada
  • E-books y aplicaciones para dispositivos móviles

DISEÑO Y CREACIÓN SONORA

  • Sonología

DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL

  • Innovación social
  • Diseño social

Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Y generar, a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.

Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Generar a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.

 Objetivos Específicos:

  • Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
  • Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
  • Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.
  • Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
  • Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
  • Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
  • Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.

POSIBLES TEMÁTICAS:

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA

  • Redes, información y procesos cognitivos
  • Visualización de datos
  • Semiótica y retórica en diseño
  • Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
  • Cognición y aprendizaje
  • Modelización de procesos cognitivos

COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO

  • Diseño centrado en los humanos
  • Diseño para el cambio de comportamientos

MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER

  • Cognición del diseñador
  • Educación en diseño y creación
  • Métodos de diseño
  • Cocreación y codiseño

INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA

  • Diseño basado en evidencia
  • Diseño de servicios
  • Creación, producción, consumo
  • Innovación, emprendimiento y spin-off
  • Economías culturales e industrias creativas

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

POSIBLES TEMÁTICAS:

DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO

  • Configuración del espacio y habitabilidad
  • Historia, identidad y diversidad cultural
  • Valoración y apropiación social del patrimonio

PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

  • Paisaje Cultural y turismo sostenible
  • Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
  • Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
  • Paisaje Comercial

ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Simbología y espacio social
  • Metáforas urbanas
  • Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
  • Percepción sensorial y espacial
  • Experiencia del espacio y topofilia

CIUDAD Y COMUNICACIÓN

  • Sistemas de información y comunicación
  • Redes, ciudadanía e información
  • Espacio público y medios tecnológicos
  • Educación ciudadana

IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

  • Imaginarios Urbanos
  • Diseño y prospectiva
  • Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
  • Narraciones e interacciones